Argentina vota con normalidad en primarias previas a elecciones legislativas

Argentina vota con normalidad y sin grandes incidentes en las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos y las listas definitivas de cada fuerza política con vistas a las legislativas del 22 de octubre, unos comicios que serán el primer gran examen para el Gobierno de Mauricio Macri.

A las 13.30 hora local (16.30 GMT) había votado el 38 % del padrón, según Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, que consideró "muy bueno" el dato de participación.

Hasta ahora, la jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes y solo el precandidato a senador del Partido Justicialista (PJ, peronismo tradicional) por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, denunció ante el Correo Argentino la ausencia de papeletas en algunos colegios electorales de esa región.

El presidente argentino, Mauricio Macri, acudió a votar en un colegio electoral en el barrio porteño de Palermo y celebró la "normalidad" con la que, a su juicio, se están desarrollando los comicios.

"Espero que todos los argentinos se expresen con alegría a favor del cambio que estamos haciendo", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, quien se implicó de forma especial en la campaña, pues entiende esta cita como el primer gran test al que se somete su Gobierno desde su asunción en diciembre de 2015.

La principal rival del oficialismo en estas elecciones, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que se presenta como precandidata al Senado por la provincia de Buenos Aires dentro del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, no acudió a votar en la sureña localidad de Río Gallegos por "problemas logísticos".

Sí acudieron a las urnas Esteban Bullrich, precandidato oficialista al Senado por la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, y los exministros kirchneristas Sergio Massa, precandidato a senador por el frente 1PAÍS, y Randazzo.

La lucha por entrar al Senado en la provincia bonaerense se convierte en la principal batalla de estas elecciones y marcará el éxito o el fracaso de cada una de las fuerzas, más allá del número total de votos que obtengan a nivel nacional.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar este domingo para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio (24) de los escaños del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Son las cuartas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009.

Los 14.433 centros de votación desplegados, que abrieron a las 8.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT), están vigilados por más de 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.