Argentina presenta "austero" presupuesto para 2019 con caída de 0,5 % del PIB

El Gobierno argentino presentó hoy en el Congreso un proyecto de ley de Presupuesto "austero" para 2019 que busca llegar al equilibrio fiscal primario y prevé una caída del 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) y una inflación del 23 %.

"En términos de nuestras prioridades presupuestarias queremos recalcar que este es un presupuesto austero pero con prioridades claras", explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ante el conjunto de grupos políticos congregados en la comisión de la Cámara de Diputados donde realizó la presentación.

Según detalló, la caída esperada para el año próximo está explicada por el arrastre negativo que deja 2018, marcado por 'shocks' como la sequía que afectó al país, la abrupta depreciación de la moneda fruto de la subida de intereses en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales; la alta inflación y las causas por corrupción.

"Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno. Lográndolo vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina", señaló Dujovne, quien remarcó que el "esfuerzo fiscal" que permitirá pasar del 2,6 % de déficit primario que se espera para 2018 al 0 en 2019 "será repartido en partes prácticamente iguales entre ingresos y gastos".

La inflación proyectada para todo el año próximo será del 23 %, mientras que el Gobierno espera acabar 2018 en un 42 %.

"Esperamos que en 2019 la actividad en promedio se contraiga un 0,5 %", reconoció el titular de Economía del Ejecutivo de Mauricio Macri tras varias semanas de reuniones con gobernadores provinciales y legisladores de todo el abanico político para negociar un proyecto que ahora tendrá que seguir todo el curso parlamentario para ser aprobado.

El oficialismo viene pidiendo desde hace tiempo llegar a un consenso político para aprobar las cuentas y reducir un déficit que asegura es la causa de los fuertes desequilibrios que sufre el país, lo que llevaron a pedir en mayo pasado un crédito al Fondo Monetario Internacional que conlleva ambiciosas metas.

Sin dar números de a cuánto asciende el gasto y los ingresos previstos, el ministro explicó que las medidas con las que se alcanzará el equilibrio fiscal serán, principalmente, una bajada del gasto en subsidios económicos equivalente al 0,7 % del PIB y una reducción de 0,5 puntos del gasto de capital en el presupuesto.

Asimismo, se continuará reduciendo el déficit operativo de las empresas publicas no asociadas al transporte y la energía y se seguirán disminuyendo los gastos operativos en bienes y servicios no esenciales.

Además, como ya se adelantó, no se prevé el año que viene el ingreso de personal nuevo a los organismos públicos ni cubrir las vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones.

En total, el gasto primario crecerá, según el proyecto del Gobierno, al 24 % y el social el 32 %.

Los montos para la seguridad social aumentarán el 35 % y el gasto en salud pública el 29 %, mientras que en asistencia social avanzará un 29 % y los programas de compra de alimentos un 60 %.

Las transferencias a las universidades -uno de los sectores que reivindican más mejoras presupuestarias al Gobierno- aumentarán el 39 % en 2019 y el gasto en ciencia y tecnología el 28 %.

"Continuaremos priorizando la inversión en infraestructura. Esta inversión pasará del 4,2 % del PIB al 4,4 %", agregó Dujovne.

"Alcanzar el equilibrio fiscal requerirá un esfuerzo adicional por el efecto inercial de algunos factores que repercuten en un 0,3 % del PIB de menores ingresos y un 0,2 % de mayores gastos", subrayó.

Tras recalcar que, tras 10 años consecutivos de déficit fiscal, se está presentando un presupuesto "con equilibrio" primario, el ministro se mostró convencido de que el país va a retomar el sendero de crecimiento "rápidamente" con una economía "fortalecida y mas previsible".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.