Argentina "pide disculpas" a inversores españoles y ofrece oportunidades

El ministro de Hacienda y Finanzas públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, "pide disculpas" por lo que han sufrido los capitales españoles en los últimos años, en referencia al Gobierno de Cristina Fernández, y muestra las posibilidades de inversión en su país.

El político argentino protagonizó un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, con representantes de empresas españolas, diplomáticos y medios de comunicación,

"Les agradezco la paciencia" por el trato recibido tanto "en la forma como en el fondo", dijo el ministro, y afirmó que "es el momento de poner en valor esa paciencia".

En este sentido, expuso las "grandes oportunidades" que ofrece Argentina en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras.

"No podemos hacerlo solos", insistió Prat-Gay, quien puso de manifiesto que les hace falta capital extranjero.

El responsable de Hacienda y Finanzas Públicas recordó que España compite con Estados Unidos por el primer lugar como inversor extranjero en Argentina y "queremos que les gane, por eso estamos aquí", concluyó.

Respecto a la expropiación de Repsol que llevó a cabo el gobierno de Cristina Fernández, dijo que "hay que darle tiempo al tiempo", pero afirmó que la "compensación no fue mala". "La discusión no es financiera, es de funcionamiento y de trato al empresariado extranjero", concluyó.

La petrolera española fue expropiada en 2012 del 51 % que tenía en la compañía argentina YPF, por la que recibió una compensación de más de 5.000 millones de dólares.

El responsable de Hacienda argentino afirmó que este asunto fue "una de las manchas" de la gestión del gobierno anterior, que resultó muy cara para el país, tanto en reputación como financieramente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.