Argentina: estamos cuidando mucho flamenco para quitar imagen equivocada

La cantaora andaluza Argentina, considerada como la nueva voz del flamenco nacional, ha defendido que los jóvenes valores están "cuidado mucho" el flamenco para "mantenerlo vivo", ofreciendo siempre "cosas nuevas" a un público que considera exigente y eliminar alguna imagen "equivocada" sobre esta música.

Argentina María López "Argentina" (Huelva, 1984) ha reconocido en una entrevista con EFE que el flamenco tiene "buena salud" aunque la crisis ha golpeado este arte. "No hay dinero pero esa ilusión la tenemos y no podemos perder esa magia de ofrecer cosas, porque el público siempre algo nuevo".

La artista ha defendido que los jóvenes intentan "cuidar todo, la puesta en escena o el vestuario para que esté bien visto porque el flamenco es una música muy rica de estilos, que la admiran y la adoran fuera de España y los artistas de ahora buscamos darle una imagen bella para los que piensan lo contrario".

"Intentamos respetar a los artistas anteriores pero poniendo nuestro grano de arena para que el flamenco fluya. La gente que viene despuntando la mayoría son mujeres y creo que aún quedan muchas cosas por cambiar, aunque cantaoras hay bastante buenas".

En su opinión, los jóvenes están "aportando un material nuevo, hay mucha información, muchas escuelas para aprender, hay buena fuente, los artistas incluso estamos dispuestos a ir a los colegios para enseñar flamenco y esa es la mejor manera de poder crear afición".

No obstante, lamenta que se hayan perdido algunos festivales flamencos clásicos. "Esa es la esencia del flamenco porque por los festivales han pasado Camarón, Pasequito, Manuela Carrasco, Fosforito, José Meneses ... fue una buena generación que ha marcado mucho y deben seguir esos festivales con ayudas a las peñas flamencas que están por amor a este arte".

La cantaora, tras poner cuatro discos en el mercado -el último de ellos "Sinergia" (2014)-, ya está pensando en su quinto trabajo. "Seguirá en la misma línea porque 'Un viaje por el cante' (2011) supuso un antes y un después en mi carrera porque en el mercado discográfico los flamencos hacíamos discos más comerciales, con más arreglos y coros, para captar la atención de gente joven pero 'Un viaje por el cante' fue un disco tradicional".

"La clave es la tradición -cuenta-, Paco de Lucía dijo que él volvió a sus inicios y yo, en poco tiempo, no he vuelto pero sí es verdad que hice el disco de 2011 rescatando muchos cantes que están en desuso y poniéndolos en valor", ha afirmado a Efe.

El quinto disco lo están haciendo "sin prisas: siendo un quinto debes madurarlo tranquilamente, acertar en lo que vamos a hacer porque es un paso importante, la gente te exige cada vez más y quiero seguir la misma línea de los dos últimos pero habrá sorpresas", ha avanzado.

La joven cantaora onubense tiene claro que conserva sus raíces. "Mantengo la esencia del principio porque mi voz ha evolucionado pero no ha cambiado, ahora tengo más conocimiento, dicen que el cantaor hasta no tener más de 40 años no se hace de verdad y, por ello es un proceso de aprendizaje y me encanta el día a día porque disfruto de lo que hago".

Agradece que de ella se diga que aporta aires frescos al cante. "Es una responsabilidad, cada vez pesa más subirte a un escenario pero lo agradezco, el público paga para que lo des todo y exige algo nuevo, fresco y diferente, por lo que me gusta jugar con la dinámica de los temas para hacerlo muy ameno y sorprenda".

Nominada en dos ocasiones a los "Latin Grammy Awards", Argentina, que mañana por la noche presenta en Ceuta su espectáculo "Un viaje por el cante" acompañada por dos guitarristas, dos bailaores y la persecución, dice que le gusta ofrecer "conciertos bonitos y mágicos que hagan disfrutar".

En su tercera visita a Ceuta, la joven añade que "hace diez años estuve con la Peña Flamenca, luego tres años después de un festival flamenco y ahora en solitario, con muchas ganas para ofrecer un concierto de flamenco tradicional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.