Argentina dice que trabaja con el nuevo Gobierno brasileño por la continuidad

La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que su país trabaja con el nuevo Gobierno de Brasil para asegurar "la continuidad de las relaciones" bilaterales.

En una entrevista a Efe en París, Malcorra insistió en la limpieza hasta el momento en las formas del procedimiento de destitución de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y dijo: Ahora "hay un Gobierno interino a cargo del presidente (Michel) Temer y lo que estamos haciendo es un vínculo con ese nuevo Gobierno que asegura la continuidad de las relaciones".

Para ilustrarlo, indicó que, entre los temas que ha abordado con el nuevo ministro brasileño de Exteriores, José Serra, está el intercambio de ofertas de Mercosur con la Unión Europea (UE).

"Desde el punto de vista formal (el procedimiento de destitución de Rousseff), se ha hecho sin que pudiéramos ver ninguna objeción", en contra de los que estiman que se han violentado principios democráticos, insistió la jefa de la diplomacia argentina.

No obstante, añadió que hay que seguir observando "los próximos pasos" en los que "hay que asegurarse que (se) cumpla con todas las formas y reglamentaciones" también.

Malcorra señaló que la situación en Brasil es uno de los asuntos que trató hoy en París con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pero que su entrevista se centró en la crisis en Venezuela, que, resaltó, siguen "de cerca".

"Creemos -declaró- que es fundamental que haya un diálogo entre las partes para encontrar mecanismos de resolución de este conflicto de múltiples niveles, político, económico y de abastecimiento ahora".

En cuanto al riesgo de que la crisis dé lugar a un estallido, reconoció que están "firmemente preocupados" en primer lugar "por la situación de los venezolanos", pero también porque lo que pudiera ocurrir "tiene un impacto sobre la región" y particularmente en Colombia y el Caribe.

Preguntada sobre la pertinencia de una intermediación, la ministra argentina recordó que Unasur tiene abierto ya un esquema de ese tipo que ha evolucionado y que actualmente se examinan "cuáles son las opciones para generar esa facilitación, si las partes estuvieran de acuerdo en llevarlo adelante".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.