Arco apuesta sobre seguro al elegir a Argentina como país invitado de honor

La elección de Argentina como país invitado de honor en Arco 2017 es una apuesta segura para la feria, en la que el país latinoamericano tendrá una presencia "contundente y original", según el ministro de Cultura argentino Pablo Avelluto.

Acompañado por los responsables de Ifema, y en un acto celebrado dentro del recinto ferial, el ministro anunció que la participación de Argentina como país invitado será "una experiencia inédita con la creatividad de nuestros artistas".

Avelluto mostró su satisfacción por poder compartir una edición tan especial como la actual, en la que la feria, "que ha marcado el arte contemporáneo en España y en América Latina", celebra su 35 edición.

Con cinco galerías en el Programa General, tres en Solo Proyect y dos en Opening, todas ellas representando a artistas argentinos, además de la numerosa presencia de directores de museos, comisarios, coleccionistas y otros especialistas, "hay un cierto aire argentino en Arco, pero nos faltaba algo".

Y ese algo era el acudir como país invitado de honor una feria que "es una puerta audaz de acceso a una audiencia cosmopolita, una plataforma inmejorable de apoyo a nuestra cultura".

La invitación es un reconocimiento "y un desafío para abrir las puertas a un nivel nuevo en la mirada" y para el Ministerio de Cultura significa poder mostrar "el enorme universo de nuestros artistas y lo haremos de forma contundente y original".

Argentina está cambiando y cuestionando sus tradiciones en todos los ámbitos "también en el artístico" por lo que el núcleo de su presencia en Arco girará en torno a "la ruptura, la creación y el futuro". Se planteará una nueva conversación entre Europa y América Latina "y haremos que Madrid vibre con el arte argentino".

Durante mucho tiempo, según Pablo Avelluto, "hemos vivido mirando al pasado y hoy estamos construyendo el futuro y para ello la actividad de los artistas es fundamental".

La selección de las galerías que acudirán a Madrid del 22 al 26 de febrero de 2017 la realizará Inés Katzenstein. Focus Argentina abarcará también una importante presencia del país en diferentes exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios.

Además del Ministerio de Cultura de Argentina, el programa cuenta con la colaboración de la embajada de Argentina en España y de la feria arteBA.

Según los organizadores de Arco, la calidad de los artistas argentinos que han participado durante estos años en la feria es uno de los motivos que han impulsado a esta elección. Desde históricos como Alberto Greco, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca y otros como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco.

A estos nombres se unen, entre otros muchos, los de Adriana Bustos, Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov y los más nuevos de Luis Pazos o Ana Sacerdote.

Otro de los motivos de esta elección ha sido el apoyo que han mantenido las galerías argentinas a lo largo de los años a Arco y su vínculo especial con la feria. Se ha tenido en cuenta también el impulso del mercado del arte contemporáneo en Argentina con ferias como arteBA y el aumento de instituciones dedicadas a este arte.

A todo ello se une la conexión que ha mantenido Arco con importantes coleccionistas argentinos como Eduardo Constantini , Amalia de Fortabat, Juan y Patricia Vergez, Anibal Jozami o Ximena Caminos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.