Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 de México

La poetisa Elsa María Cross, la compositora Gabriela Ortiz, el historiador Aurelio de los Reyes y la bordadora Manuela Lino son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 de México, anunció hoy la Secretaría (ministerio) de Cultura de su país.

Elsa María Cross ganó el galardón en la categoría de Lingüística y Literatura por su trayectoria como escritora y traductora, investigadora, académica y docente.

Formada en 1964 en el taller de Juan José Arreola, ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989) o el Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992).

En 2007 recibió el Xavier Villaurrutia, en 2010 el Roger Caillois para autores latinoamericanos, en 2012 la medalla Bellas Artes y en 2015 el Premio Poestate (Suiza).

Gabriela Ortiz fue distinguida en el campo de las Bellas Artes. Compositora destacada, ha escrito obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos.

Ortiz fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes, y entre sus reconocimientos están el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, en 2004, y el galardón Las Lunas del Auditorio Nacinoal de México, en 2010.

Por su parte, Aurelio de los Reyes ha sido el ganador del premio en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un doctorado en Letras por la misma institución y con otro en Historia por El Colegio de México.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y profesor de esa universidad en la Facultad de Filosofía y Letras, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Ha realizado la investigación iconográfica para más de 50 libros y ha recibido numerosos premios, como la Diosa de Plata de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), gracias a su cortometraje experimental "¿Una ciudad conocida?", y el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, que obtuvo en 1992 por "Y el cine llegó".

Por último, Manuela Lino ganó en la sección Artes y Tradiciones Populares por su notable labor en la elaboración de piezas textiles tradicionales en el estado de Puebla, en el centro de México.

El Premio Nacional de Artes y Literatura se entrega cada año a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural mexicano.

El jurado estuvo presidido por el recientemente fallecido ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y formado por personalidades de la cultura y la Academia de México.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.