Ampliación del canal de Panamá se inaugura en junio tras diez años de trabajo

El próximo 26 de junio será inaugurada la ampliación del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia moderna y cuyo principal proyecto, el nuevo juego de esclusas, corrió a cargo de un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr.

Iniciado en 2006 tras la aprobación de la propuesta en referendo, el proyecto superó una serie de escollos, incluidas huelgas y un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que retrasaron su finalización, inicialmente prevista para octubre de 2014.

Estas son las fechas más destacadas del proyecto, con un monto global inicial de 5.250 millones de dólares:

2006

- 26 de junio - El Gobierno de Panamá aprueba la propuesta de ampliación presentada por la ACP. Pide al Parlamento que lo debata y al Tribunal Electoral que convoque a un referendo para decidir si se ejecuta la obra.

- 22 de octubre - La ampliación, la primera desde la entrada en funcionamiento del canal en agosto de 1914, es aprobada por el 77,8 por ciento de los votantes, en una consulta con una abstención del 56,68 %.

2007

- 3 de septiembre - Empiezan las obras con el ensanche del Corte Culebra, que atraviesa la cordillera panameña.

2009

- 8 de julio - El GUPC (liderado por Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) gana la licitación del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, por 3.118 millones de dólares.

- 22 de diciembre - El proyecto CAP-4 de excavación de 6,1 kilómetros del nuevo cauce (27 millones de metros cúbicos), la segunda mayor licitación de la obra tras las esclusas, es adjudicada al consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco por 267,79 millones de dólares.

2010

- 22 de enero - La ACP ordena el inicio de la excavación.

2011

- Mayo - El grupo adjudicatario subcontrata a la italiana Cimolai, encargada de construir las nuevas 16 compuertas de 33 metros, las de mayor altura, y de apertura lateral rodante.

- Septiembre - La española Astilleros Armón se adjudica por 158,3 millones de dólares el suministro de catorce remolcadores para el canal tipo tractor de 70 toneladas.

2012

- 16 de enero - Paro de seis días de unos 6.000 obreros para exigir mejoras salariales y el pago de horas extras y domingos.

- 13 de abril - Al menos 4.500 obreros paran durante 24 horas en demanda de más medidas de seguridad tras la muerte de un compañero.

- Julio - El GUPC presenta una reclamación ante la ACP, en la que pide ampliar el plazo para acabar las obras y una compensación de 588 millones de dólares por los atrasos, sobre todo el vertido de cemento en las esclusas. Sacyr afirma que el retraso se debe a que la ACP rechazó varias veces la mezcla de cemento que debía usarse.

2013

- 20 de agosto - Las primeras cuatro nuevas compuertas llegan al sector atlántico de la vía.

- 27 de diciembre - La Autoridad del Canal recibe otra reclamación económica, por 850 millones de dólares, del GUPC.

- 30 de diciembre - El GUPC anuncia que suspenderá 21 días las obras, debido a la imposibilidad de efectuarlas con los costes pactados inicialmente.

2014

- 2 de enero - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anuncia que exigirá a los gobiernos de España e Italia que pidan a las empresas de sus países que cumplan el contrato y culminen las obras según lo pactado.

- 8 de enero - La ACP rechaza las propuestas financieras del consorcio, que suponen un coste de hasta 1.000 millones de dólares.

- 5 de febrero - Primera jornada de paralización total de las obras por parte del GUPC. A finales de mes, se logra un acuerdo.

- 23 de abril - Paralización total de las obras de ampliación del canal por una huelga nacional indefinida convocada por el principal sindicato de la construcción, que reclama una subida salarial de al menos el 20 % anual. La huelga concluye 15 días después, con pérdidas aproximadas al millón de dólares diarios.

- 1 de agosto - La ACP y el GUPC firman el acuerdos definitivo que permitirá concluir la obra en diciembre de 2015.

2015

- 21 de agosto - La GUPC confirma la detección, durante las pruebas de llenado, de una anomalía en una pared de la nueva esclusa del Pacífico.

- 4 de diciembre - La ACP espera que el GUPC "confirme abril" como fecha de entrega de la obra tras la aparición de esas fisuras, que obligan a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico.

- 23 de diciembre - El director del GUPC, Giuseppe Quarta, alerta de que la inauguración puede retrasarse seis meses si la ACP no agiliza los trámites burocráticos y pagos al consorcio. La Autoridad asegura que "cumple sus compromisos" contractuales para que se "entregue la obra" en la fecha y bajo los parámetros acordados.

2016

- 4 de febrero - La ACP informa de que la reparación de las fisuras ha concluido con éxito.

- 18 de marzo - El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inspecciona por primera vez las obras de ampliación.

- 23 marzo - El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, anuncia que la ampliación de la vía interoceánica será inaugurada el 26 de junio.

Esta es la primera ampliación del canal de Panamá, que Estados Unidos construyó entre 1904 y 1914 y administró hasta que lo devolvió a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.