Amnistía pide a candidatos un programa de respeto a Derechos Humanos en Perú

Amnistía Internacional planteó hoy a los candidatos que disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Perú que se comprometan a desarrollar un programa que garantice los Derechos Humanos de las comunidades indígenas, mujeres campesinas, jóvenes y colectivos homosexuales, entre otros grupos.

"Los Derechos Humanos de todas las personas, sin discriminación, son la piedra angular sobre la que se sustenta el estado de derecho y deben guiar la legislación y adopción de políticas públicas, para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad", dice Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, en un comunicado difundido hoy.

La organización defensora de los Derechos Humanos afirma que el próximo Gobierno debe respetar los derechos de los pueblos indígenas y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y acabar con la impunidad en las violaciones de los Derechos Humanos.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputarán la segunda ronda electoral el próximo 5 de junio en Perú, al no haber alcanzado el 50 % de votos en los comicios del pasado domingo.

Amnistía Internacional señala que ha observado "con preocupación" cómo la promoción y protección de los Derechos Humanos ha permanecido en gran medida ausente de los debates y declaraciones de las candidatas y los candidatos presidenciales, salvo en contadas ocasiones.

En tal sentido, la entidad presentó una Carta Abierta en la que se enumeran los puntos que debe tener en cuenta el próximo presidente o presidenta, entre los que destacan el aplicar todos los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y garantizar los de los pueblos indígenas.

Igualmente, Amnistía dijo que el próximo gobierno debe garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libre asociación y a la libertad de expresión y de reunión, sin temor a represalias.

La organización también reclamó atención a la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, teniendo en consideración que los embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años han aumentado hasta alcanzar el 15 %.

Además, se debe garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación de las miles de mujeres que fueron víctimas de esterilización forzada, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.