Allanada sede encuestadora acusada por oficialismo de manipulación en Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana allanó hoy las oficinas de la encuestadora Cedatos dentro de la investigación que se le sigue por la causa interpuesta por el movimiento gobernante Alianza País por supuesta manipulación de datos para beneficiar al candidato de oposición en las presidenciales del 2 de abril.

La Policía y miembros de la Fiscalía registraron la sede de la empresa en Quito y se incautaron de ordenadores y documentos, informó el portal digital gubernamental El Ciudadano.

Una encuesta a pie de urna de Cedatos tras cerrar los colegios electorales en Ecuador el pasado domingo daba como ganador al candidato opositor por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, con el 53,02 % de los votos frente al 46,98 % del candidato de AP (izquierda), Lenín Moreno.

Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su web otorgan a Moreno el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %.

La secretaria Ejecutiva de ese movimiento político, Doris Soliz, adelantó el pasado miércoles que desde AP se denunciaría a Cedatos y a los medios Ecuavisa, Canal 1 y otros "que proclamaron falsos resultados" en base a encuestas.

"Eso se llama el delito de atentar a la fe pública", aseguró.

El presidente ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, confirmó hoy el allanamiento "con armas" y aseguró que "quieren acabar con la empresa", en una entrevista con la emisora FmMundo.

"Estamos abiertos a que el CNE pueda recontar los resultados extraoficiales de nuestro 'exit poll' (encuesta a boca de urna)", agregó, y afirmó que la metodología que utiliza la empresa la tiene el ente electoral.

"Pudo ser que sí se cometió un error, pero no es la manera para acabar con una familia y una institución", añadió.

Desde la noche del 2 de abril se han sucedido las protestas ante las dependencias del CNE en Quito y otras ciudades ecuatorianas para denunciar el supuesto fraude y exigir un nuevo escrutinio, acusaciones rechazadas por el organismo electoral.

"Por ese 'exit poll' está el país así", dijo el miércoles el presidente del CNE, Juan Carlos Pozo, en referencia a las protestas y al sondeo de Cedatos.

CREO dijo hoy que ha contabilizado 4.243 actas de los comicios con supuestas irregularidades, e insistió en exigir un nuevo recuento "voto a voto".

Desde el CNE se ha repetido que se aceptarán todos los recursos de objeción, impugnación y apelación que prevé la ley, en cumplimiento de los plazos establecidos y siempre que se presenten con la debida fundamentación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.