Alianza Cívica de Nicaragua respalda a CIDH tras descalificación del Gobierno

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua respaldó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificada por el Gobierno de "parcializada y politizada" por sus informes sobre la crisis de este país.

"Respaldamos y reiteramos la necesidad de que este organismo (la CIDH), el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI), permanezcan en Nicaragua y tengan las facilidades para realizar su trabajo a cabalidad", indicó la Alianza en un comunicado.

La Alianza mostró su apoyo ante la posición emitida este sábado por el Gobierno nicaragüense, que acusó a la CIDH de emitir "afirmaciones falsas y descalificaciones calumniosas", además de calificar su actuación de "parcializada y politizada" por sus informes sobre la crisis que vive el país centroamericano desde el 21 de mayo, que calificó de "manipulados".

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno del presidente Ortega de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente ha negado.

De acuerdo con el más reciente informe de la CIDH, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno solo reconoce 198, mientras que organismos humanitarios locales cuentan hasta 448.

El Ejecutivo nicaragüense afirmó que el primer informe de la CIDH está basado "en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas".

Tras lamentar la posición del Gobierno con respecto a la CIDH, la Alianza resaltó que el Estado de Nicaragua solamente ha cumplido con tres de las 15 recomendaciones del organismo, y que casi se limitaron a permitir el ingreso del Meseni y el GIEI, sin facilitarles su trabajo "debido a las restricciones impuestas por el mismo Gobierno".

La Alianza, compuesta por empresarios, estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, ha señalado que Ortega busca eliminar la presencia de actores internacionales en Nicaragua para mantener su gobierno dictatorial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.