Alianza Cívica anuncia su presencia en reinicio de diálogo en Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó hoy que estará presente en el reinicio del diálogo nacional el próximo lunes, como ha convocado el Episcopado, para solucionar la crisis que en dos meses ha dejado al menos 212 muertos en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"Este lunes 25 de junio estaremos en el Seminario de Fátima para continuar con la agenda de trabajo", indicó en un corto mensaje en sus redes sociales la Alianza, compuesta por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo, suspendió el proceso el lunes pasado porque el Gobierno había hasta esa fecha incumplido acuerdos ya pactados, como que invitara a organismo internacionales de derechos humanos al país para que investigaran los hechos de violencia en la protestas.

El Gobierno de Nicaragua finalmente cedió ante la presión local e internacional y confirmó el miércoles pasado que hizo las invitaciones a los organismos internacionales, lo que dio como resultado que el Episcopado llame a las partes a mesa el próximo lunes.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

El diálogo nacional es visto nivel nacional e internacional como la única vía que garantizará una transición pacífica del Gobierno de Daniel Ortega hacia la democracia en Nicaragua.

Desde el 18 de abril pasado el país centroamericano se encuentra sumergido en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.