Alemania ofrece a México ayuda en la lucha contra las bandas criminales

El presidente alemán, Joachim Gauck, ofreció hoy a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, la ayuda de Berlín ante la "difícil tarea" que supone la lucha contra las bandas criminales que actúan "sin escrúpulos" en el país.

En el brindis durante la cena de gala ofrecida en honor de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en el palacio de Bellevue, Gauck recordó que los mexicanos "esperan del Estado, además de la prevención de la violencia, que los crímenes sean esclarecidos y sancionados con prontitud y respetando los principios del Estado de derecho".

En su discurso, difundido por escrito a los medios, Gauck consideró que a un primer proyecto de ayuda a la Procuraduría General "podrían seguir otros con participación alemana si México así lo desea".

La amistad, recalcó, se cimenta en valores comunes y "la defensa de la vida, la libertad y la seguridad de la persona forma parte del núcleo esencial" de esos valores que comparten México y Alemania.

Gauck abogó por afrontar juntos los retos de un mundo globalizado y, en ese marco, situó a México como "el socio más importante" de Alemania en Latinoamérica.

Abogó así por fortalecer las relaciones económicas con un país que constituye desde hace años "uno de los emplazamientos más atractivos para la producción y la inversión en Latinoamérica", y elogió sus programas de reformas, convencido de que "las transformaciones estructurales en el terreno económico empiezan a dar sus frutos".

Tras subrayar el clima de confianza que preside las relaciones en el plano bilateral y multilateral, puso como ejemplo la lucha contra el cambio climático, donde México desempeña un "papel precursor en la región y entre las potencias emergentes".

En este contexto elogió los planes germano-mexicanos para impulsar la cooperación en el área de las renovables, la eficiencia energética y la protección de los recursos naturales.

En el inicio del Año Dual México-Alemania, resaltó también los lazos culturales y científicos de ambos países, el interés de los mexicanos por aprender el alemán, el incremento de los visitas germanas al país norteamericano e incluso la "pasión compartida" por el fútbol.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.