Alcaldes y expertos de Colombia y España hablarán sobre ciudades inteligentes

Alcaldes y expertos de Colombia y España discutirán mañana y el miércoles en un foro en Bogotá sobre la importancia de avanzar hacia las "ciudades inteligentes", informaron hoy los organizadores.

Las "Jornadas españolas de 'smart cities' en Colombia" son organizadas por la Embajada de España en el país, la Corporación Financiera Internacional (IFC, sigla en inglés) y el ICEX España Exportación e Inversiones.

Para la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, Elisa Carbonell, "Colombia está atravesando un momento de cambio fundamental en lo económico, social y demográfico y las ciudades deben estar a la altura".

"Tanto España como Colombia tienen importantes ejemplos de cómo la vida de los ciudadanos mejora con la incorporación de la tecnología en la gestión de sus ciudades. Eso es lo que vamos a analizar en las jornadas de ciudades inteligentes", añadió Carbonell.

Sobre el término 'smart cities' ("ciudades inteligentes"), la funcionaria señaló que "es amplísimo y engloba una enorme cantidad de iniciativas".

"Yo creo que todas ellas se resumen en poner la tecnología al servicio de los ciudadanos", apuntó Carbonell, sobre este término que plantea el uso de las herramientas tecnológicas para promover el desarrollo sostenible y mejorar la vida de los ciudadanos mediante el uso eficiente de los recursos.

Al encuentro asistirán representantes de más de 20 alcaldías colombianas, así como el alcalde de Santander y presidente de la Red española de ciudades inteligentes, Íñigo de la Serna.

Por Colombia participará el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, quien hablará sobre el "Proyecto Diamante del Caribe".

También asistirán los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Medellín, Federico Gutiérrez, según el programa.

Entre los expertos invitados destacan el director general de ICEX, Isaac Martín Barbero, y el líder del programa de ciudades y Gobiernos de IFC para América Latina y el Caribe, Kristtian Rada.

Las empresas que participarán son Tecopy, Deloitte, E3City, Etra, Codensa, Envac, Estudio Enar Eng & Arch, Epypsa, la Fundación Cartif, Galileo Ing. y Servicios, GMS Soluciones Globales, Goal Systems, Velatia, Ilunion, Isoin, Nitlux, Sayme, SICE, Técnica y Proyectos, Ineco, Fibernova, Entelgy, Indra y Telefónica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.