Al menos 63 comunicadores fueron asesinados de 2001 a 2015 en Honduras

Al menos 63 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios, murieron de forma violenta en Honduras entre 2001 y 2015, informó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

El 95 por ciento de esos casos de muertes violentas de comunicadores ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

En la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad que adopten "medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física" de personas ligadas a los medios de comunicación.

Además, instó a las autoridades a que hagan "efectivas" las medidas cautelares solicitadas para proteger la vida de periodistas y comunicadores sociales en Honduras.

El defensor del pueblo hondureño consideró que la impunidad es "una de la violaciones más frecuentes" en el país centroamericano.

Enfatizó que la libertad de expresión es una "piedra angular de la democracia porque favorece el debate público, la participación ciudadana y el control del poder político".

Herrera indicó que cuando se restringe la libertad de expresión o de prensa "no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación".

De los 63 casos de muertes violentas de comunicadores, 55 fueron asesinatos con armas de fuego, tres con arma blanca, dos estrangulados y otros tres con armas aún desconocidas, señala el informe oficial.

Los departamentos de Francisco Morazán (centro), Cortés y Yoro (norte), y Olancho (oriente) son las cuatro regiones que en los últimos 15 años registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación.

Herrera lamentó que los periodistas y comunicadores sociales son víctimas de la violencia delictiva que afecta al país centroamericano, donde a diario se cometen una media de 13 asesinatos.

Además, expresó su preocupación por que en Honduras aún persisten "situaciones que violentan la libertad de expresión y de información".

El informe del defensor del pueblo precisa que 20 personas ligadas a los medios de comunicación fueron asesinadas entre 2014 y 2015.

Del total de periodistas asesinados los últimos dos años, 9 trabajaban en radio, 6 en televisión, 3 eran propietarios de canales de televisión, uno exdirectivo de la Asociación de Prensa Hondureña y otro trabajaba como productor de televisión y locutor de radio, según el informe del Comisionado de los Derechos Humanos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.