Airbus se asocia con Lockheed Martin para el mercado de tanqueros en EEUU

El grupo europeo Airbus anunció hoy la firma de un acuerdo con el estadounidense Lockheed Martin con vistas a una propuesta común a la creciente demanda que esperan en el mercado del abastecimiento en vuelo de aviones militares en Estados Unidos.

Se trataría de aprovechar la experiencia de Airbus con su tanquero A330 MRTT y de hacerlo gracias a la presencia de Lockheed Martin, que como compañía de nacionalidad estadounidense tiene acceso a un negocio como el militar de muy difícil penetración para las compañías extranjeras.

En un comunicado, Airbus indicó que las dos compañías "tienen la intención de ofrecer servicios de repostaje aéreo para abordar posibles deficiencias de capacidad identificadas y para satisfacer las necesidades de la nueva generación de aviones cisterna capaces de operar en los difíciles entornos del futuro espacio de batalla".

Su consejero delegado, Tom Enders, señaló que "la fuerza aérea de Estados Unidos merece contar con la más avanzada tecnología de reabastecimiento aéreo de combustible que exista en el mundo y la que preste el mejor rendimiento. Justamente esto es lo que ofrecerá este gran equipo industrial formado por Lockheed Martin y Airbus".

La responsable ejecutiva de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, indicó en la misma línea que ambos socios estarán "bien posicionados para proporcionar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y a sus aliados en todo el mundo las soluciones avanzadas de reabastecimiento de combustible que necesitan para hacer frente los retos de seguridad del siglo XXI".

El director de la división de aviones militares de Airbus, Fernando Alonso, recordó que una docena de países ya se han decantado por el A330 MRTT que "se ha probado ampliamente en operaciones reales y ha recibido múltiples elogios por parte de las principales fuerzas aéreas".

El fabricante europeo ha recibido encargos para 60 de esas aeronaves -que se acondicionan a partir de la versión del avión civil A330 en España-, de los que ya ha entregado 33 que están en servicio.

Airbus perdió en 2011 frente a su eterno rival Boeing un gigantesco contrato para la construcción de 179 aviones de abastecimiento en vuelo para Estados Unidos.

Ninguno de los tanqueros de Boeing ha entrado todavía en servicio y al retraso del constructor estadounidense se añaden las crecientes necesidades del Ejército de ese país en ese terreno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.