Acuña "carece de idoneidad ética" para ser presidente de Perú, según tribunal

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, un organismo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), concluyó hoy que el aspirante César Acuña "carece de idoneidad ética" para ejercer la presidencia de Perú.

El líder del partido Alianza para el Progreso (APP) "es un candidato que carece de idoneidad ética para el cargo al cual postula", según el fallo emitido por el tribunal, tras investigar las denuncias de plagio en los trabajos académicos de Acuña.

Después de evaluar el caso, esta institución consideró que las conductas de Acuña, quien es dueño de varias universidades privadas, "constituyen una violación del compromiso 13 del Pacto Ético Electoral", que el propio candidato suscribió.

Acuña afronta denuncias por supuestos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia, además de haber publicado presuntamente como suyo el libro de un educador peruano.

"El candidato a la presidencia por la organización política Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, ha trasgredido los principios de veracidad y de respeto y uso responsable de las redes sociales" del Pacto Ético, explicó.

El tribunal señaló que Acuña publicó en internet la tesis doctoral que presentó ante la Universidad Complutense, en la que son "reproducidos textos sin citar a sus respectivos autores".

Esta conducta, indicó, representa "por lo menos desde el punto de vista académico un acto deshonesto, por significar la atribución indebida de la autoría de ideas o conceptos que no le pertenecen; una clara vulneración al principio de veracidad."

Agregó que, en el caso de la autoría del libro del profesor Otoniel Alvarado, Acuña ha reconocido al investigador como autor de los textos, a pesar de lo cual "ha presentado esta obra en diversas ediciones dando la apariencia de ser de su propia autoría."

El tribunal dispuso, en ese sentido, "amonestar públicamente" a APP por haber incumplido el Pacto Ético y expresó su "profunda preocupación" por la demora del Jurado Electoral Especial (JEE), el organismo supervisor de la propiedad intelectual (Indecopi) y la Fiscalía para pronunciarse sobre las denuncias de plagio.

Acuña ocupa actualmente la cuarta posición en intención de voto con un 6 %, tras descender del segundo lugar que tenía en enero con un 13 %, cuando todavía no habían aparecido las denuncias de plagio ni los casos de entrega de dinero a electores.

La continuidad de su candidatura también peligra después de que el JEE de Lima le abriera el lunes un proceso de exclusión por realizar presuntas donaciones de dinero a votantes durante su campaña electoral.

Acuña alega que las donaciones de dinero fueron ayudas solidarias para personas necesitadas, por lo que, a su juicio, no quebrantaban la normativa para los comicios que se celebrarán el 10 de abril.

El aspirante aseguró el martes que no va a renunciar a su postulación tras el proceso de exclusión abierto y la dimisión de su candidato a la segunda vicepresidencia, Humberto Lay, quien alegó el "motivos personales" para abandonar la contienda electoral.

APP tiene de plazo hasta hoy para presentar sus alegaciones ante el proceso de exclusión, tras lo cual el JEE contará con tres días para pronunciarse en primera instancia. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.