Acercamiento "peligroso" entre aviones militares de China y EEUU en Pacífico

Una aeronave militar china y un avión Lockheed P-3 Orion antisubmarinos de la Marina de EE.UU. se acercaron a unos 300 metros en pleno vuelo en una maniobra "peligrosa" pero "inintencionada", informó hoy el Pentágono.

El acercamiento ocurrió este miércoles en las inmediaciones del Bajo de Masinloc, en el mar de China Meridional, y el movimiento de la aeronave china obligó a la estadounidense a maniobrar para esquivarla, explicó un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

"Evidentemente, tenemos nuestros desencuentros con China sobre la militarización del mar de China Meridional, sobre sus reclamaciones de las islas y algunos de sus objetivos estratégicos más amplios, pero cuando se trata de interacciones, estas suelen ser profesionales y seguras", reconoció Davis.

El portavoz recordó que el incidente ha ocurrido "una sola vez" y que nada parece indicar que se trate "de un cambio en su política o estrategia", sino más bien un acercamiento "probablemente no intencionado".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de "una sola China" que ha regido durante los últimos 40 años y calmó así los ánimos de Pekín al recular en su amenaza de reconocer a Taiwán.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.