Abiertos 4 expedientes y 2 regularizaciones voluntarias por papeles Panamá

El Gobierno foral ha abierto cuatro expedientes a personas físicas domiciliadas en Navarra en relación con los papeles de Panamá y otras dos han regularizado su situación, lo que ha supuesto un ingreso para las arcas de medio millón de euros.

Así lo ha manifestado hoy en el Parlamento, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha apuntado que previsiblemente van a tener más datos en los próximos meses.

Según ha explicado el consejero, la información que manejan proviene de la filtración del consorcio internacional de periodistas y es compleja y desestructurada lo que requiere por parte de la unidad de control una depuración de la información.

Tras remarcar que siguiendo los procedimientos legales y dentro del marco de la confidencialidad que tiene toda esta información no puede dar datos concretos, ha confirmado que se han abierto expedientes de inspección a cuatro personas físicas domiciliadas fiscalmente en Navarra y por lo tanto "contribuyentes, malos contribuyentes de la Hacienda foral", ha puntualizado.

A eso ha sumado dos casos de regularización voluntaria de personas que se han visto en estos papeles. Ahora tienen que comprobar si la regularización, que ha supuesto el ingreso de 500.000 euros en las arcas forales, se ha hecho correctamente.

En relación con los expediente abiertos ha comentado que no puede adelantar el resultado, pero conllevarán sanciones, recargos e intereses de demora que son "especialmente graves en estos comportamientos".

Al respecto ha subrayado que "el procedimiento que es muy garantista hace que sea necesariamente lento", a lo que ha añadido que muchas veces las empresas aparecen con nombres pantallas que no identifican a la persona física.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha dicho que entienden que aunque no sea ilegal en esta cuestión se entra en el ámbito de lo cuestionable, cuando no ilegal en el momento en el que se dejan de cumplir las obligaciones.

Ha remarcado que esto atenta contra los pilares de una sociedad justa y tras celebrar el ingreso de ese medio millón de euros, ha felicitado a los técnicos de hacienda por su trabajo.

Castiella, quien espera que esa recaudación sirva de "balón de oxígeno", ha recordado que en Navarra en 2014 el fraude fiscal era del 18 %, unos 3.000 millones de euros. "Acabamos de conseguir medio millón, esperemos que sea más" y poder así llegar al cero de fraude, ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.