Inmobiliario

Las socimis temen la reforma de su régimen fiscal

Una_construcción_ilegal_en_Pekín_pone_en_peligro_un_edificio_de_viviendas_0

La patronal de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) temen que la reforma del régimen fiscal de estas compañías que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, llegue a desestabilizar al sector inmobiliario.

En declaraciones a Efe, el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, ha sostenido que "cualquier modificación de la ley actual de socimis que pueda generar incertidumbre jurídica y desconfianza entre los inversores nacionales e internacionales y que nos sitúe en desventaja con otros competidores europeos sería perjudicial para la estabilidad del sector inmobiliario español".

Sánchez dijo el pasado 4 de enero en su discurso de investidura que su Ejecutivo de coalición de izquierdas va a "estudiar la aplicación de obligaciones adicionales para los grandes tenedores de vivienda" y que, en consecuencia, va a "reformar el régimen jurídico y fiscal de las socimis".

Basagoiti ha destacado que "por el momento se trata de una mera declaración de intenciones" y que "todavía no se ha tomado ninguna medida concreta", y se ha puesto "a disposición de representantes políticos y legisladores para ayudar en la consolidación del marco institucional adecuado" para estas sociedades de inversión.

Un año después de su constitución, Asocimi representa a 32 de las 82 socimis que existen en España, de las que cuatro cotizan en el Mercado Continuo y 78 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que pactaron el PSOE y Unidas Podemos y que tumbó el Congreso, el partido de Pablo Iglesias apostó por aumentar al 15 % la fiscalidad del 20 % de los beneficios que estas sociedades no están obligadas por ley a repartir.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.