El euríbor sube hasta el -0,253% y se aleja de su mínimo histórico

El sector bancario arrastra muchos años de tipos negativos

El Banco de España ha anunciado este lunes que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió hasta el -0,253% en enero.

De esta manera, el índice se aleja del mínimo histórico que marcó en agosto, en el -0,356% después de cinco meses de subidas consecutivas, aunque las cuotas de las hipotecas no se encarecerán, ya que en enero de 2018 el euríbor estaba más alto, en el -0,116 %.

Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0,137 puntos. Pese a este incremento respecto al mes anterior, el euríbor de enero permitirá una rebaja de 73,32 euros anuales si se toma como referencia una hipoteca con un importe a financiar de 100.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año, explica el Banco de España en su nota.

Por su parte, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, también subió en enero hasta el -0,253 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.