Los mejores planes mixtos para rentabilizar la jubilación

La inversión en capital riesgo alcanzó 8.513 millones de euros en 2019

La perspectiva de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la probable resolución del Brexit, sin duda ayudaron durante las últimas semanas del pasado año a impulsar el optimismo, pero el factor más importante fue la política de los bancos centrales.

El factor alcista más importante vino de los bancos centrales y de la liquidez que proporciona su política monetaria expansiva. Una política que incentiva a los inversores a comprar activos de valoraciones elevadas, confiados en el soporte que el mercado recibe gracias a la actuación de los bancos centrales, al que el mercado parece haberse habituado.

Un escenario en que los inversores en planes de pensiones del sistema individual se decantaron por los planes mixtos, que pueden incluir en su cartera títulos tanto de renta variable como de renta fija, pensados para diferentes perfiles inversores. Según la categorización de VDOS, pueden ser adecuados para inversores con perfil de riesgo conservador (hasta un 35 por ciento de la cartera en Bolsa) moderado (35 a 65 por ciento de la cartera en renta variable) o agresivo (más de un 65 por ciento de inversión en renta variable). Para inversores más osados, los mixtos flexibles no limitan los porcentajes a invertir por tipo de activo, ni por otras características de los activos como capitalización bursátil, sector, zona geográfica o calificación crediticia. Veamos cuales fueron los más rentables durante 2019.

Por tipo de activo, los planes mixtos recibieron las mayores aportaciones netas en el año, 2.493 millones de euros, a pesar de que su rentabilidad media fue de 8,19 por ciento, notablemente inferior a la de los planes de renta variable.

De una selección de planes mixtos, con calificación cinco estrellas de VDOS, el que mejor resultado obtuvo el pasado año fue el mixto flexible SABADELL PLAN FUTURO 2045 DINAMICO  revalorizándose un 25,05 por ciento, con un coste por volatilidad de 10,63 por ciento. Encuadrado en la categoría de Mixto Agresivo Euro, suma un patrimonio bajo gestión de 8 millones de euros. Su objetivo es rentabilizar el patrimonio, con un horizonte de inversión hasta 2045, gestionando activamente la cartera de renta fija y de renta variable. Inicialmente, en 2016, la inversión en renta variable fue del 90 por ciento, pero este porcentaje se va reduciendo gradualmente hasta llegar a la fecha objetivo de rentabilidad con la totalidad de la cartera invertida en renta fija. Las mayores posiciones en su cartera incluyen PF BANKIA (USD) (24,68%) OB. ESPAÑA 5,15% VT.31/10/2044 (7,51%) acciones de SAP SE (3,84%) REPO OB. ESPAÑA 4,65% VT.30/07/2025 (3,74%) y acciones de TOTAL SA (FP) (3,70%). Los partícipes de este plan soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

De la categoría VDOS de Mixto Agresivo Global, FINIZENS ATREVIDO (#5)  registraba un avance por rentabilidad el pasado año de 21,41 por ciento, con un dato de volatilidad de 7,77 por ciento. Es un plan de gestión automatizada de Caser Pensiones, en colaboración con Finizens, que basa su modelo de inversión en la aplicación de la estrategia de inversión pasiva, cuyo objetivo es replicar un índice bursátil de renta variable específico. Esta pensado para inversores con muy baja aversión al riesgo y con horizonte de inversión a largo plazo (más de 7 años). Su patrimonio bajo gestión es de 1,56 millones de euros. Como corresponde a este tipo de inversión, las mayores posiciones en su cartera incluyen fondos cotizados como Schwab US Large-Cap ETF (18,94%) Lyxor Core Eurostoxx 600 DR ETF (18,83%) Ishares Core MSCI Emerging Markets ETF (13,32%) S&P 500 ET SPDR S&P 500 ETF (8,17%9 e Invesco Physical Gold Plc USD ETF (5,96%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 50 euros, aplicando una comisión fija de 0,64 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

El plan mixto flexible MERCHBANC GLOBAL Se revalorizó un 20,95 por ciento el pasado año, registrando en el mismo periodo un dato de volatilidad de 16,42 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 30 millones de euros, invierte sin límites en renta variable y renta fija, sobre todo de países miembros de la OCDE. Puede invertir en los mercados financieros de opciones y futuros. El inversor en este plan debe plantear su inversión a largo plazo y asumir el riesgo que comporta la política de inversiones establecida. Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de PORTOLA PHARMACEUTICALS (8,32%) QUALCOMM (7,36%) AERIE PHARMACEUTICALS (6,57%) INCYTE (4,44%) y Bank of América (4,19%), Los partícipes de MERCHBANC GLOBAL soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

La política expansiva de los bancos centrales, que tanto ha apoyado a los mercados en los pasados años, está comenzando a ser ineficaz y puede perder efectividad durante 2020. Se necesita ahora que los gobiernos tomen el relevo con políticas fiscales del mismo corte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.