Jubilación con planes socialmente responsables: ¿dónde hay valor?

planes de pensiones

Sostenibilidad, Solidaridad y Cambio Climático son preocupaciones crecientes de la humanidad. Ya no es sólo una moda más o menos pasajera que suma muchos adeptos al principio y queda después en el olvido. El compromiso global para reducir las emisiones de CO2 y sustituir paulatinamente las energías contaminantes por energías limpias parece irreversible. Por otra parte, la legislación que la Comisión Europa prepara, a partir del etiquetado y clasificación de emisiones verdes (Taxonomia), refuerza la idea de continuidad en la inversión sostenible.

Pero no sólo preocupan las cuestiones ambientales, la 'A' de los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) sino que una distribución de la riqueza más equitativa y una mayor preocupación de las compañías por la sociedad en que realizan su actividad, junto con un mayor respeto por la buena gobernanza corporativa, están crecientemente pasando a formar parte integrante de las exigencias de los inversores.

Entre estos inversores, destacan en España los Planes de Pensiones del Sistema de Empleo, si bien esta exigencia no se está haciendo extensible a los Planes de Pensiones del Sistema Individual de forma tan marcada. Tal vez por la menor exigencia de los inversores en este tipo de planes, se han podido identificar un total de cuatro planes, con historia superior a tres años: dos de ellos gestionados por Caja Ingenieros Vida y los otros dos por Ibercaja Pensión.

El más rentable el pasado año fue IBERCAJA DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO un plan de la categoría VDOS Mixto Moderado Euro que terminó 2019 con una revalorización de 19,93 por ciento y en el último año avanzó un 19,68 por ciento, con un dato de volatilidad de 6,11 por ciento. Con un patrimonio gestionado de 76 millones de euros, desde 2015 se ha venido asignando en torno al 60 por ciento de sus activos netos a renta variable y un 40 por ciento a renta fija, que corresponde en su totalidad a bonos verdes o bonos sociales. Su estilo de gestión no es solo value o growth, sino un estilo blended o mixto. El equipo gestor combina el análisis financiero tradicional (análisis fundamental) con análisis extra financiero o ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y trata de situarlos al mismo nivel de importancia. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a acciones de First Solar (2,48%) Mondi (1,99%) Xylem (1,95%) Saint Gobain (1,62%) y Sanofi-Aventis (1,60%). Para mantener la suscripción de este plan se requiere una aportación mínima periódica de 18 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

De la misma gestora, IBERCAJA DE PENSIONES EUROPA SOSTENIBLE invierte al menos un 75 por ciento de sus activos netas en renta variable europea, apoyando la selección de sus activos también en una combinación de análisis fundamental y estrategias de inversión responsable. Durante 2019 se revalorizó un 18,27 por ciento y un 18,25 por ciento en el último periodo anual, con un controlado dato de volatilidad de 8,91 por ciento que lo posiciona en el mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Seguros (20,78%) Electricidad y Distribución de Gas (17,29%) Telecomunicaciones (12.97%) Químicas/ Papel/ Textil (10,58%) y Farmacéuticas y Biotecnología (6,20%) representan los mayores pesos en su cartera por sector. La aportación mínima periódica requerida es, como en el anterior, de 18 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

C.I. CLIMATE SUSTAINABILITY ISR es un plan de Caja Ingenieros Vida que terminó 2019 con un 16,58 por ciento de revalorización. A un año, su rentabilidad es de 17,14 por ciento, con un dato de volatilidad de 6,83 por ciento. Es un plan de la categoría VDOS de Mixto Moderado Global con 31 millones de euros de patrimonio bajo gestión y horizonte de inversión a largo plazo. Su inversión en renta variable puede ser como máximo del 50 por ciento del patrimonio y de 30 por ciento como mínimo, materializándose en emisores en base a criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR). Al menos un 50 por ciento de los activos se asigna a renta fija, a medio y largo plazo. Apple Inc (2,02%) Amgen Inc (1,92%) Gecina SA (1,91%) Bristol-Myers (1,86%) Squibb Co (1,86%) y Waters Corp (1,75%) ocupan las mayores posiciones en su cartera. La inversión mínima inicial y periódica para suscribir este plan es de 50 euros, siendo su comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

De la misma gestora, ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE obtuvo en 2019 una rentabilidad de 8,97 por ciento y de 8,81 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 3,11 por ciento. Se propone como objetivo conseguir una rentabilidad del 8 por ciento acumulado a vencimiento, invirtiendo en una cartera de renta fija o del mercado monetario, de emisores tanto públicos como privados, nacionales o internacionales. Los activos en que invierte han de dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UN PRI) de lucha contra el cambio climático, fin de la pobreza y el hambre, agua limpia y resto de necesidades humanas, como salud, educación o igualdad de género. Las mayores posiciones en cartera incluyen el fondo cotizado Lyxor Global Gender Equality ETF (14,96%) y los fondos Threadneedle-EURP SOC BD-IE (13,04%) DPAM L- Bonds EMK Sust-W EUR (12,52%) AXA World-Planet BD-F (9,47%) y LO FUNDS-GL Climate BD-SH EURMA (9,27%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento.

BBVA lanzaba el pasado 11 de noviembre el plan BBVA PLAN SOSTENIBLE MODERADO ISR que, con un horizonte de inversión de medio/largo plazo, espera lograr una rentabilidad adecuada al riesgo asumido mediante la inversión diversificada en activos de renta fija y renta variable mundial. Aplica criterios de Inversión Socialmente Responsable, seleccionando títulos de compañías que sean consideradas como Inversión Sostenible, entendiendo como tal la inversión en aquellas empresas que integren en su estrategia y operativas oportunidades de minimización de riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza, con la perspectiva de crear valor a medio y largo plazo para el inversor. Es necesaria una inversión mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir este plan, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Los inversores que opten por la inversión responsable y sostenible en planes de pensiones pueden obtener rentabilidades al menos similares a las de otros planes de pensiones que no apliquen los factores ASG al seleccionar los valores a incluir en su cartera. En cuanto a su nivel de riesgo, comienza a haber estudios que constatan que el nivel de riesgo de este tipo de inversión es habitualmente algo menor, partiendo de los datos históricos de que se dispone, que aún no cubren un periodo relativamente corto.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS Stochastics y quefondos.com

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.