Fondos y ETF

El patrimonio de las sicav españolas aumenta en 24 millones en julio

Los bancos ganan la partida y el 55,77% del capital gestionado en sociedades de inversión de capital variable se concentra en estas entidades

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, que ha mantenido la primera posición por patrimonio gestionado
José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, que ha mantenido la primera posición por patrimonio gestionado

El patrimonio de las sicav nacionales ha ganado en el mes de julio 24 millones de euros, un incremento de un 0,09%, que deja el patrimonio total a cierre de mes en 27.064 millones, según datos de Vdos.

Este aumento ha estado motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras que alcanzó 91 millones, aunque se ha visto ligeramente lastrado por reembolsos netos de cerca de 66 millones realizados por los socios.

¿Qué más leer?

La supervisión de Hacienda a las sicavs «amenaza» su continuidad en España

En este contexto, los bancos son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 44 millones, seguidos de grupos independientes con 15 millones. En términos porcentuales, son los grupos independientes los que han registrado un mayor crecimiento en el mes, con un 0,41 %, seguido de los bancos, que lo hacen en un 0,07.

La banca gana. Las entidades bancarias han mantenido su posición como líderes por cuota de mercado, con un 55,77%, seguidas por los grupos internacionales, con un 24,61%.

  • Santander ha mantenido su primera posición por patrimonio gestionado con 4.409 millones, un 16,29% del total.
  • BBVA y Bankinter siguen a la entidad cántabra con 2.698 y 2.459 millones respectivamente.
  • Credit Suisse es el grupo que registra las mayores captaciones netas, con 4 millones.
  • Le sigue Bank Degroof Petercam y Tressis.
  • Banca March ha sufrido reembolsos netos de 16 millones.

En términos de rentabilidad, Augustus Capital Asset Management y Ginvest Asset Management fueron las gestoras más rentables en el mes, con un avance de un 1,15%. Entre las principales gestoras, destaca Renta 4 Gestora, con una rentabilidad media ponderada de un 1,11%.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 955 millones, seguido de Morinvest, con 505 y Allocation con 397 millones.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Inversiones Esfimo, con 8 millones, seguida de Profundiza Investment y Sauce Valores, ambas cercanas a los 2 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.