Fondos y ETF

Conservadores y globales, planes mixtos para una jubilación cercana

Para quienes tengan cerca la jubilación, la mejor opción son planes conservadores, los de tipo mixto global son una buena opción

Ahorrar para la jubilación

Los mercados bursátiles recuperan en los últimos meses parte del terreno perdido durante los marcados retrocesos de marzo. Los inversores optan por ignorar los datos sobre la evolución de contagios de la Covid-19 en todo el mundo y los rebrotes que continúan apareciendo tras el relajamiento del confinamiento en varios países.

Pero puesto que aún no disponemos de una cura o de una vacuna para controlar el nuevo coronavirus, la incertidumbre que esto continúa generando subyace también en el mercado y vemos como la volatilidad aparece una y otra vez.

Una circunstancia que no puede ignorarse y que debe estar muy presente para los inversores en planes de pensiones con fecha de jubilación cercana o con perfil de riesgo conservador.

Planes específicos para conservadores

Los planes de la categoría VDOS de Mixto Conservador Global son una buena alternativa para este tipo de inversores. Sin perder completamente la revalorización que la renta variable pueda aportar a la cartera, invierten hasta un 35% en este tipo de activo, con un enfoque global que aporta mayor diversificación.

De una selección de planes de esta categoría, con el mejor comportamiento por rentabilidad en los últimos tres meses y calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el plan de Caja Ingenieros Vida PLAN DE PENSIONES DE LOS INGENIEROS  es el más rentable, con una revalorización de 6,26% en el periodo.

A un año, su rentabilidad es de 2,40 por ciento, con un dato de volatilidad de 8,26%. La inversión en renta fija representa al menos el 70% del patrimonio del plan, incluyendo tesorería y activos del mercado monetario cotizados en mercados oficiales y organizados de países de OCDE.

De este porcentaje de renta fija, al menos el 75% tiene calidad crediticia de ‘grado de inversión’. La inversión en renta variable es como máximo del 30 por ciento.

Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a emisiones de FCC AQUALIA 2,629% 08/06/27 (2,07%) ERGIM 1,875% 11/04/25 (2,06%) NESTE OYJ 1,50% 7/06/24 (2,06%) FOMENTO ECONOMICO MEXICANO 1,75% 20/03/23 (2,04%) y MONDI FINANCE 1,50% 15/04/24 (2,04%).

El patrimonio bajo gestión de este plan es de 21 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 50 euros para suscribirlo y para mantenerse como partícipe. Partícipes que soportan una comisión fija de 1,30% y de depósito de 0,10%.

De Deutsche Zurich Pensiones, CRECIMIENTO CONSERVADOR DB se revaloriza un 3,14% a tres meses. En el último periodo anual bate por rentabilidad al índice de su categoría, aunque no consigue situarse en terreno positivo, registrando un dato de volatilidad de 6,53%. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 23 millones de euros, invirtiendo entre 0 y 20% en renta variable global, con una exposición en renta fija de al menos 80 por ciento.

Por área geográfica, la inversión se centra fundamentalmente en mercados de la Unión Europea, si bien no se descarta la inversión en cualquier mercado de la OCDE (incluyendo países emergentes). Puede tener hasta un 20 por ciento de su patrimonio con exposición a riesgo de divisa.

Entre sus mayores posiciones se incluyen las emisiones del gobierno italiano BTPS 3.5% VTO. 01.03.2030 (4,93%) BTPS 1.35% VTO. 01.04.2030 (4,86%9 del gobierno alemán BUNDESREPUB DEUTSCHLAND 4,75 04.07.2034 (4,19%) y las holandesas de ING BANK NV FLOAT VTO. 26.11.2020 (2,95%) y del gobierno NETHERLANDS GOVT. 2.25% VTO.15.07.22 (2,06%). Se requieren 30 euros de aportación mínima inicial y periódica para suscribir y mantener este plan que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,15 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Un 0,67% es la rentabilidad obtenida a tres meses por MPP OPTIMO , gestionado por AXA Pensiones. A un año registra un controlado dato de volatilidad de 2,30 por ciento que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, batiendo por rentabilidad al índice de su categoría en este periodo. Invierte como máximo un 30 por ciento en renta variable.

Respecto a la renta fija, el emisor debe tener una calidad crediticia mínima de ‘grado de inversión’, seleccionándose valores emitidos tanto por organismos públicos como privados, siempre que el diferencial de rentabilidad compense la posible diferencia de rating con los emitidos por los organismos públicos.

Los emisores de los títulos de renta variable deben de tener una solvencia financiera adecuada, materializándose la inversión a través de los principales mercados financieros mundiales. Con un patrimonio de 6 millones de euros, la cartera está integrada en un 92,07% por renta fija, un 1,20% por alternativos y un 6,74% por Tesorería.

La aportación mínima periódica para suscribir este plan es de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija es de 0,75 por ciento y de depósito de 0,03%.

La evolución de la pandemia continúa siendo el principal factor a considerar en los mercados y, dadas las cifras de últimos contagios, será necesario mantener la cautela. Otro factor importante es el de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo, determinante en muchos sentidos para la posterior evolución económica, dependiendo de cuál de los dos candidatos pase a ocupar la Casa

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.