Filomena pasa a las aseguradoras una factura de 230 millones de euros

El seguro resuelve 198.000 percances ocasionados por la borrasca, la mayoría por daños causados en inmuebles debido la nieve

Los desperfectos producidos el pasado mes de enero por la borrasca Filomena han obligado a las aseguradoras a desembolsar 230 millones de euros para cubrir los daños en inmuebles y vehículos. El seguro realizó cerca de 198.000 actuaciones por la nevada.

El componente principal de este pago corresponde a los 154.018 percances ocasionados en inmuebles, cerca de 223 millones de euros, según fuentes de la patronal del seguro Unespa.

La mayoría fueron desperfectos en viviendas (109.649), seguidos por las roturas de elementos comunes en edificios (28.833) y por daños en industrias (9.392). El seguro también ha reparado los siniestros ocurridos en 5.705 comercios.

Coste medio

A las aseguradoras les ha costado una media de 1.445 euros resolver los desperfectos en inmuebles. Pero las cantidades varían mucho según el elemento dañado. Los daños en comunidades de propietarios han ascendido, de media, a 511 euros.

En viviendas, su importe ha sido de 603 euros. Más significativos fueron los pagos a comercios, que alcanzaron los 1.564 euros.

Los importes medios más altos han sido los desembolsados por los seguros de multirriesgo industrial (13.183 euros) y los correspondientes a otros seguros de daños materiales, como la construcción, el transporte de mercancías, etc. (20.364 euros).

La principal causa de los daños en propiedades fue la nieve, tanto si se mide en número de expedientes resueltos como en términos económicos. Está detrás del 73% de los siniestros y del 92% de los importes desembolsados.

Madrid, la más perjudicada

Las consecuencias de Filomena sobre edificaciones se dejaron sentir, especialmente, en ocho comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja.

Publicidad
Publicidad

La Comunidad de Madrid fue el territorio más afectado por Filomena. En esta región se produjeron 78.584 percances sobre inmuebles, con un coste de 107 millones de euros. O lo que es lo mismo, la mitad de todos los daños asegurados que causó la borrasca.

Vehículos y asistencia en carretera

Los desperfectos en automóviles fueron más modestos que los padecidos por inmuebles. El seguro atendió 4.790 peticiones de reparación y desembolsado 5,15 millones de euros en arreglar vehículos.

De media, han supuesto el pago de 1.074 euros y el 71% de los casos se ha dado en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Las asistencias en carretera cubrieron hasta 38.959 llamadas de auxilio de conductores, que supusieron el desembolso de 3,3 millones de euros. Aquí, de nuevo, la mayor parte de los incidentes se dieron en la Comunidad de Madrid (47%).

En portada

Noticias de