El caso Indra salpica a casi un centenar de fondos ESG

Nueva dimisión en Indra. Ignacio Martín, uno de los dos consejeros independientes que quedaban, dejará la compañía tras liderar el fichaje de los nuevos consejeros

Marc Murtra, presidente de Indra

Las consecuencias del cese masivo de consejeros independientes de Indra toca de lleno a la industria de la inversión responsable. La compañía del IBEX 35 está presente en numerosos fondos con perfil ESG, dado que ha gozado de altas calificaciones de sostenibilidad.

En concreto, de acuerdo con datos de Bloomberg, hasta 86 productos estarían invertidos en Indra. Si se toma como referencia la clasificación impuesta por el Reglamento de Divulgación, y concretamente solamente los fondos artículo 8 y artículo 9, el número de productos que están sufriendo las consecuencias de la crisis de gobernanza serían 72 en la variedad ‘verde clara’ y 2; en la ‘verde oscura’.

Los fondos más afectados en términos de patrimonio neto entre el grueso de la familia ESG serían el Strategic European Silver Stars Fund, de Eric Sturdza Investments, con una exposición que rondaría el cinco por ciento de la cartera; y el Caixabank Bolsa All Caps España, de Caixabank AM, con algo más de un dos por ciento del capital.

Aunque podrían haberse producido cambios e incluso desinversiones, dada la huida de inversores de los últimos días, para todos estos fondos el impacto puede estar siendo significativo. Fidelity International, por ejemplo, ya habría reducido un punto porcentual su participación, de acuerdo con los registros de la CNMV.

Desde el pasado jueves 23 de junio, cuando Indra celebró su junta de accionistas, las acciones de la tecnológica se dejan un 15,6 por ciento. Por el momento, los números rojos se han frenado, pero no la crisis de gobernanza.

El lunes, los títulos de Indra se anotaron un 2,78 por ciento. Por la mañana se había conocido la dimisión de Silvia Iranzo como consejera independiente.

La tecnológica explicaba en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la renuncia se había producido porque a juicio de Iranzo el cese y la no reelección de independientes en la junta «suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo».

El peso de los independientes cae al 25% y ya no hay diversidad de género en el consejo

El consejo de Indra se reunió con urgencia el lunes para arrancar la búsqueda de independientes. Esta tarde ha publicado las valoraciones de los consejeros sobre su cese, siguiendo las recomendaciones de la CNMV. El presidente del organismo le había instado a hacerlo.

El consejo ha quedado muy por debajo de los mínimos en materia de independencia tras los ceses y las dimisiones -solo quedan dos consejeros con esta categoría, que son Ignacio Martín y Francisco Javier García-, lo que ha reducido su representatividad al 25 por ciento. El primero, además, también ha presentado su dimisión.

Se quedará en Indra, no obstante, hasta que la compañía reorganice el consejo; algo que finalizará cuando el peso de los independientes alcance el 50 por ciento del consejo.

Hasta entonces, Ignacio Martín presidirá la comisión de nombramientos y retribuciones. Que salga de la compañía habiendo presidido esa comisión no parece el mejor movimiento para que se recupere la confianza en la independencia del consejo.

Por ahora, Indra cuenta con 8 consejeros, ahora mismo con mayor proporción de dominicales (3) y ejecutivos (2) sobre independientes (2). El presidente, Marc Murtra, figura con la categoría de otro externo.

Además, ninguna mujer se sienta en el principal órgano de gobierno de la empresa.

¿Las calificaciones ESG reflejaban el riesgo?

Aunque el golpe dado por Amber en la junta de accionistas fue una sorpresa -la propuesta de cese de independientes se produjo sin previo aviso-, los tambores de guerra dentro del consejo de Indra ya sonaban desde el año pasado y eso no pasó factura a las notas de sostenibilidad de las grandes agencias de rating.

Ni tampoco se registran cambios ahora. Tras los hechos del jueves pasado y el deterioro en la estructura de gobernanza de la compañía las calificaciones se mantienen sin cambios.

MSCI no publica rating para la compañía del IBEX 35; S&P tampoco ofrece en abierto su calificación ESG para Indra y la encuesta con la que construye los índices de sostenibilidad la revisa una vez al año; en tanto que Bloomberg o Sustainalytics no han efectuado modificaciones hasta el momento.

Esta última, que pertenece a Morningstar, realizó su última actualización el pasado 13 de abril y otorgó a Indra una nota de bajo riesgo (14,9 puntos). Los posibles problemas en materia de gobernanza no figuraban como una de las controversias relevantes de Indra, mientras que en contraste, sí consideraba otras como las relaciones laborales, o algunas posibles prácticas anticompetitivas.

Indra logró en Global Corporate Sustainability Assessment de S&P la nota más alta en gobernanza de su sector

De hecho, la gobernanza era justo uno de los puntos en los que Indra se destacaba especialmente. Para S&P, en su encuesta anual sobre la que construye su Sustainability Yearbook, y que se conoce como Global Corporate Sustainability Assessment (CSA), Indra contaba con la puntuación más alta en su sector en materia de gobernanza (84 puntos).

En su industria no es una característica especialmente destacable, ya que la media de sus competidoras es de 23 puntos.

Indra recibió este año una medalla de oro por sus políticas de sostenibilidad en el Sustainability Yearbook de S&P en 2022; que es la más alta posible.

Ahora en portada