Banco Sabadell crece €8.800M en financiación sostenible

La cifra del primer semestre de 2022 es un 48% superior a la del mismo periodo de 2021

El Banco Sabadell aprovechó la presentación de resultados del primer semestre del año para avanzar algunos datos de progreso en materia ESG, además de la evolución de la cuenta de resultados.

En la primera mitad de 2022, el banco que lidera César González-Bueno incrementó el volumen de financiación sostenible canalizada en 8.800 millones. Es una cifra un 48 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se quedó en tan solo 5.900 millones.

En total, desde 2021, el Sabadell ya habría movilizado 22.000 millones, lo que le situaría «en línea con nuestro objetivo de alcanzar 65.000 millones en 2025», señala el banco en su presentación al mercado.

Otro de los hitos que destaca el Sabadell en materia ESG es haber incrementado el peso femenino en el consejo durante el semestre, aunque todavía tendría que dar entrada a otra consejera para alcanzar el 40 por ciento, que es el ‘objetivo’ que marca para el cierre de este año el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hoja de ruta en ESG

Coincidiendo con la junta de accionistas celebrada a finales de marzo, el Banco Sabadell publicó un plan específico en materia ESG, denominado «Compromiso Sostenible» y que complementaba su plan estratégico.

En él, consignó el objetivo de movilizar 65.000 millones entre 2021 y 2025; de los cuales el año pasado había firmado 11.000 millones. De acuerdo con el Sabadell, uno de los catalizadores del crecimiento sería será una mayor participación en el mercado de capitales y en la emisión de bonos sostenibles para sus clientes. Para 2025 espera haber participado en operaciones por 17.000 millones.

En su hoja de ruta ESG, también ha fijado metas específicas para el desarrollo del negocio de gestión de activos. El banco espera que el 80 por ciento del patrimonio bajo gestión esté invertido en productos sostenibles cuando finalice 2025.

Esta guía supone un salto muy significativo respecto a las cifras con las que terminó 2021, ya que la proporción era del 21 por ciento. Sin gestora propia -la vendió a Amundi-, el banco se apoya en la firma francesa para incrementar su oferta sostenible y está está acelerando la conversión de fondos tradicionales en productos alineados con el Reglamento de Divulgación.

De hecho, Sabadell AM es la gestora que más ha incrementado sus activos sostenibles durante el primer semestre y el paso ha venido de la reconversión de productos. Ibercaja Gestión y Santander AM habrían sido la segunda y tercera, respectivamente.

El banco todavía tiene pendiente dar a conocer una hoja de ruta sobre descarbonización de su cartera de sectores intensivos en carbono: su compromiso es hacerlo a lo largo de 2022-2023 y empezará por cuatro. Algo que acaba de hacer el Santander.

La entidad también marcó pautas en «Compromiso Sostenible» para la concesión de crédito, aunque todavía no ofrece metas concretas de reducción de exposición a carbón o gas y petróleo.

Ahora en portada