IAG, una máquina de generar 'cash' y con potencial del 25%

IAG va a seguir generando mucha caja, lo que coincidirá con un entorno más amigable para las aerolíneas más fuertes, circunstancia que a su vez implicará encarar una posible desaceleración económica con muchas más garantías. 

IAG va a seguir generando mucha caja, lo que coincidirá con un entorno más amigable para las aerolíneas más fuertes, circunstancia que a su vez implicará encarar una posible desaceleración económica con muchas más garantías. 

Esta es una de las principales conclusiones que extraen los analistas de Sabadell, quienes han reiterado su recomendación de 'comprar' acciones de IAG con precio objetivo de 8 euros, lo que deja un margen alcista sobre los precios actuales superior al 24%. 

Tras la celebración del 'Capital Markets Day', los analistas tienen claro que la matriz de Iberia seguirá generando mucha caja, aún cuando la compañía se ha mostrado más cauta y ha reducido su previsión de crecimiento de capacidad desde el 6% al 3,4% hasta 2022. 

Ayuda el hecho de que el escenario futuro desde el punto de vista operativo haya mejorado, no solo por la concentración del sector vía adquisiciones, sino por la quiebra de líneas aéreas, algo que "favorecerá la evolución operativa en general y en concreto la de IAG", explican los expertos. En concreto, creará un entorno competitivo "más benévolo" para las compañías más fuertes. 

Pero lo más importante es que los analistas de la entidad catalana consideran que IAG es una empresa "infravalorada", en un sector que cada vez es menos cíclico gracias al proceso de concentración que está viviendo y que está cambiado el poder negociador de las aerolíneas.

Por otro lado, opinan que el flujo de noticias a corto plazo será positivo, por ejemplo, por el potencial acuerdo con los sindicatos de pilotos de British Airways en las próximas semanas. 

Sus cálculos, que los analistas tildan de conservadores, cifran las estimaciones para la caja de IAG en torno a 1.350 millones de euros, suficiente para pensar que hay margen para mejorar la retribución a los accionistas. Así, los expertos consideran que el grupo podría incrementar su pay-out (porcentaje de los beneficios distribuidos como dividendos) del 25% al 50%, sin poner en riesgo la solvencia, lo que daría como resultado una rentabilidad por dividendo en torno al 9%. Eso sí, ven más posible que el grupo siga añadiendo recompras de acciones al dividendo ordinario, más algún abono extraordinario. 

Sobre la compra de Air Europa, los experto estiman que no hay ningún riesgo financiero (el ratio deuda/ebitda queda por debajo de 1,8 veces) pero si tiene un claro sentido estratégico y generará valor una vez que las sinergias hayan aflorado. En concreto, esperan un impacto potencial en el precio objetivo del 4%. 

Publicidad
Publicidad

Claro que en el mercado doméstico, los expertos si piensan que IAG podría más problemas para recibir la aprobación de las autoridades de la competencia y en buena medida creen que dependerá de la inclusión del AVE como medio competidor. En todo caso, consideran que IAG estará dispuesta a hacer las concesiones necesarias para que salga adelante y "por el tono de la compañía creemos que así será".

En portada

Noticias de