Xiana Méndez Bértolo, nueva secretaria de Estado de Comercio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nombramientos de Xiana Méndez Bértolo como secretaria de Estado de Comercio y de Raúl Blanco Díaz como secretario general de Industria y de la Pyme, ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Xiana Méndez Bertolo, que desde 2015 y hasta ahora era consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito, nació el 27 de julio de 1977 en Pontevedra, es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontifica de Comillas.

En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado e inició su carrera profesional en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.

Entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica de ese departamento, y se especializó en los sectores de transporte e infraestructuras y en crédito oficial.

Raúl Blanco, que durante el último año ha sido el máximo responsable técnico de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es licenciado en Economía y postgrado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad de Barcelona.

Inició su carrera profesional en 1999 en la Generalitat de Cataluña, donde desempeño diversas funciones y cargos en el ámbito de las políticas públicas de industria, innovación y promoción económica.

Ha sido profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Rovira i Virgili, y colaborador con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona.

Además, el Gobierno ha nombrado director de gabinete de la ministra de Industria a Juan Ignacio Díaz Bidart, que es desde hace catorce años secretario general y gerente de Marcas de Restauración, miembro en Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE, además de haber sido concejal doce años en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid).

También ha sido designado director de la Oficina Española de Patentes y Marcas José Antonio Gil Celedonio, que ha sido técnico superior en el Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la oficina, gerente del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, y subdirector adjunto de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.