VW invertirá 100 millones en las baterías de estado sólido de QuantumScape

El Grupo Volkswagen ha anunciado un acuerdo con QuantumScape, por el que invertirá 100 millones de dólares (86,2 millones de euros) en esta empresa californiana especializada en baterías de estado sólido.

Gracias a este acuerdo, pendiente de autorización, el consorcio automovilístico alemán se convertirá en el socio mayoritario de la compañía estadounidense.

El Grupo Volkswagen creará una empresa conjunta con la californiana con el objetivo de llegar a producir baterías de estado sólido a nivel industrial y acelerar su comercialización.

Uno de los objetivos a largo plazo consiste en establecer una cadena de montaje para baterías de estado sólido antes de 2025.

De esta forma, el consorcio automovilístico asegura dar un nuevo paso hacia una movilidad sostenible y sin emisiones para sus clientes en el futuro.

Desde 2012, el Volkswagen Group Research ha colaborado estrechamente con QuantamScape, empresa derivada de Stanford.

"Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles del mundo y lidera el sector en compromiso con la electrificación de su flota", ha destacado sobre el acuerdo el consejero delegado de QuantumScape, Jagdeep Singh.

"Estamos encantados de haber sido elegidos por Volkswagen para potenciar esta transición. Pensamos que la mayor autonomía, los tiempos de carga más rápidos y la inherente seguridad de la tecnología de baterías de estado sólido de QuantumScape serán piezas clave para la siguiente generación de sistemas de propulsión electrificados", ha añadido

Fundada en 2010, QuantumScape tiene su sede en San José, California, y posee cerca de 200 patentes y solicitudes de patentes sobre la tecnología de baterías de estado sólido.

Según el Grupo Volkswagen, su "profunda" experiencia la convierte en pionera del desarrollo de esta forma de almacenamiento de energía.

"Las baterías de estado sólido supondrán un punto de inflexión para la electromovilidad", según Axel Heinrich, del Grupo Volkswagen.

"Al aumentar nuestra participación en QuantumScape y formar una joint venture, reforzamos y profundizamos en nuestra colaboración estratégica con un socio innovador, a la vez que aseguramos para Volkswagen el acceso a la prometedora tecnología de baterías de QuantumScape", ha precisado.

La tecnología de baterías de estado sólido es considerada como uno de los enfoques "más prometedores" para la electromovilidad del futuro.

Por ejemplo, una batería de estado sólido incrementaría la autonomía del e-Golf eléctrico de Volkswagen aproximadamente hasta los 750 kilómetros frente a los 300 kilómetros actuales.

Entre las ventajas de esta tecnología de baterías en comparación con la actual de litio-iones están una mayor densidad de energía, seguridad mejorada, mejor capacidad de carga rápida y, sobre todo, un espacio menor.

Una batería de estado sólido del mismo tamaño que un paquete de baterías actual puede alcanzar una autonomía comparable a la de un vehículo convencional.

Volkswagen asegura haber probado con éxito en Alemania células de baterías de estado sólido de QuantumScape en una fase inicial, llevando a cabo las pruebas a niveles de potencia automotrices, lo que es la primera vez que ocurre en el sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.