Volvo provisiona 686 millones por superar los límites de emisiones

El grupo sueco Volvo -que fabrica camiones, autobuses y maquinaria pesada- hará una provisión de 7.000 millones de coronas (686 millones de euros) por los costes estimados de un fallo que podría causar que se exceda el límite de emisiones.

La provisión, que se incluirá en el balance del cuarto trimestre de 2018, afectará el ingreso operativo en ese parcial, mientras que el efecto negativo en el flujo de caja comenzará en 2019 y se incrementará en los años siguientes, informó hoy la compañía.

Volvo había comunicado en octubre el descubrimiento de un fallo en un componente en los motores de algunos vehículos que podría implicar que se superase el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), ya que la pieza se degradaba más rápido de lo esperado.

La degradación no afecta a todos los motores y vehículos de la misma manera y en el mismo grado, señaló entonces Volvo, resaltando que la deficiencia no constituye un problema de seguridad ni afecta al rendimiento de los vehículos o motores en otras áreas y que es resultado de un proceso que ocurre con el paso del tiempo.

"Los costes estimados están basados en varios factores como pruebas de vehículos, análisis estadísticos y diálogo con las autoridades relevantes. El paso siguiente será definir cómo implementar acciones correctoras del componente en vehículos afectados por este problema", consta en el comunicado emitido hoy.

La firma sueca aseguró que continuará evaluando el tamaño de la provisión, "a la vez que el asunto vaya evolucionando".

Volvo presentará el balance del último año fiscal, que incluye también el cuarto trimestre, el próximo día 30.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.