Vivienda reparará casas vacías de gente sin recursos para alquiler asequible

La Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), reparará viviendas vacías de particulares que carecen de recursos para rehabilitarlas pero que no quieren perder la propiedad y las ofrecerá para alquileres asequible.

El consejo de dirección del EVha, que ha presidido la consellera de Vivienda, María José Salvador, ha aprobado iniciar este Programa de Alquiler Solidario contemplado en la Ley por la Función Social de la Vivienda, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Salvador ha explicado que "con esta medida se consiguen dos objetivos claros, por un lado, estimular a los propietarios que tienen viviendas vacías a que las pongan en el mercado y, al mismo tiempo, ampliar el número de viviendas para poder ofrecerlas a las personas con dificultades económicas".

La consellera ha valorado este Programa de Alquiler Solidario ya que "cuenta con numerosas ventajas como favorecer a aquellos propietarios de viviendas que no pueden mantenerlas ni rehabilitarlas, pero sí quieren conservar su propiedad".

Además, "ayuda a movilizar viviendas que están desocupadas para destinarlas a políticas sociales y propician que se hagan obras de rehabilitación, lo que implica generación de empleo en el sector", ha añadido.

Una vez aprobado este programa, EVha trabajará para definir sus normas reguladoras, como las condiciones de las viviendas objeto de cesión a la Generalitat, como ubicación, superficie o estado, entre otras; las características de los propietarios de las casas vacías y de los demandantes de arrendamiento y el procedimiento para acceder a ello.

A este programa solo podrán acogerse personas físicas y respecto al tiempo de cesión de la vivienda para alquilar, será proporcional al porcentaje del importe de la reparación que haya sido necesario realizar.

"Es un paso más para hacer efectiva la Ley por la Función Social de la Vivienda que establece en su artículo 25 que la Generalitat podrá adoptar la iniciativa para alquiler solidario de pisos vacíos que necesitan algún tipo de rehabilitación y cuyos propietarios no pueden atender estos gastos", ha apuntado Salvador.

En esa misma línea, otro de los de los puntos tratados por el consejo de dirección del Evha ha sido la situación del convenio Criteria-Caixa, que supondrá la cesión a EVha de unas 500 viviendas que la entidad pondrá en alquiler social.

El convenio se encuentra en tramitación y se espera que a lo largo del mes de marzo lo apruebe el Pleno del Consel, según las mismas fuentes.

La Generalitat ha negociado con la entidad financiera y firmará un convenio por el que le abonará un alquiler por estos pisos a un precio muy reducido y posteriormente, los pondrá a disposición de los ciudadanos también con un arrendamiento muy asequible.

"Con esta iniciativa queda patente una vez más que este Consell está aportando todos los recursos disponibles para que la vivienda sea un derecho real", ha concluido Salvador.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.