Vigo acogerá cumbre para reclamar conexión ferroviaria de Eurorregión con UE

La Confederación de Empresarios de Pontevedra y Eixo Atlántico organizarán el próximo día 26 una cumbre para reclamar la conexión ferroviaria de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la UE.

A la cumbre asistirán Carlo de Grandis, coordinador de la Red Transeuropea de Transportes, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, y su homólogo portugués, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y los presidentes de los puertos gallegos, entre otros.

Las reivindicaciones de este foro serán, por orden de prioridad, la conexión sur de Vigo, Lugo-Ourense, Monforte-Palencia para mercancías y Braga-Puebla de Sanabria por carretera.

El secretario general de Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, ha señalado en rueda de prensa que "el paquete de Galicia es inseparable", pero hay infraestructuras más avanzadas que otras, como la salida sur de Vigo.

Vázquez Mao ha hecho hincapié en que la salida sur de Vigo, junto con la conexión Lugo-Ourense, cuestan 1.100 millones de euros, y que si se postulan al plan Juncker y con un préstamo blando a 25 años podrían costar unos 50 millones al año.

Tanto Vázquez Mao como el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, han hecho hincapié en la importancia de tener una "voz única" en la reivindicación de estas infraestructuras e ir sumando una "masa crítica" con las miras puestas también en el AVE gallego.

Cebreiros ha avanzado que tras el acto de León, en el que los empresarios del noroeste español exigieron al Gobierno central y a la UE la finalización de las infraestructuras necesarias para el fomento del comercio y de los servicios de logística en esta zona del país, ya ha habido respuesta de la administración central.

El Ministerio de Fomento ha trasladado que ya destina a estas reivindicaciones 45 millones para los proyectos y estudios de impacto ambiental.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.