Vélez-Málaga gastó en transporte público 450.000 euros más que con el tranvía

El transporte público en Vélez-Málaga alcanzó en el 2016 un coste de 1,8 millones de euros, lo que supone 450.000 euros más que en el 2011, cuando todavía operaba el tranvía de este municipio, que fue paralizado en junio del 2012 por el gobierno del PP a consecuencia de su déficit.

El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, ha asegurado hoy en rueda de prensa que considerar que el tranvía es más deficitario que los autobuses fue un error por parte del PP, y ha puesto como ejemplo el coste del servicio en el 2011, el último año en el que funcionó el tranvía durante todos los meses, y que ascendió a 1,3 millones.

Méndez-Trelles ha afirmado que la paralización del tranvía ha propiciado que en los últimos cinco años el Ayuntamiento tenga que asumir un montante de 2,2 millones de euros, "lo que demuestra que los argumentos económicos esgrimidos por el PP para justificar la retirada de este transporte eran falsos".

Por otra parte, el edil ha informado de que el número de pasajeros se ha incrementado un 7 por ciento en 2016 con respecto al año anterior, superando los 600.000 viajeros por primera vez desde que se parara el tranvía.

"Desde la Concejalía de Transporte, estamos llevando a cabo campañas de concienciación y empleando las nuevas tecnologías para aumentar el número de pasajeros, pero en cualquier caso, estamos convencidos de que la única forma de mejorar notablemente el uso del transporte público es mediante el tranvía", ha añadido.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por el cual la administración autonómica se comprometerá a financiar el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía.

Además, en su última visita a Vélez-Málaga para abordar esta cuestión, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, también anunció que la Junta participará con el mismo porcentaje en la financiación de los costes para reanudar el tranvía, con independencia de sean adelantados en un primer momento por la concesionaria.

El tranvía, que contó con un presupuesto autonómico de 32 millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.

Las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio del 2013 a Sídney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen actualmente almacenadas en unas cocheras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.