UPA denuncia a industriales por "precios ruinosos" a productores de fresa

La organización agraria UPA ha denunciado los "precios de ruina" que están pagando los industriales a los productores de fresa, concentrados en la provincia de Huelva, hasta el punto de que éstos "no pueden cubrir los costes de producción".

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, en un comunicado, ha lamentado que los agricultores "están suministrando fresas a los industriales desde el mes de febrero hasta mayo. De esta manera, la industria llena sus almacenes y, cuando estamos terminando la campaña, es cuando los industriales ponen el precio que más les conviene para toda la recolección".

Además, el abono de lo vendido "no se les paga ahora, sino entre agosto y septiembre, con el consiguiente perjuicio económico añadido para el agricultor".

Según ha explicado, a día de hoy, con el 90 % de fresas industriales recolectadas, lo que supone más de 50 millones de kilos, es cuando los industriales dicen que pagarán entre 21 y 24 céntimos por kilo.

"Con dichos precios, un operario tiene que recolectar más de 240 kilos en una jornada para que el agricultor pueda pagar, tan solo, el jornal y la Seguridad Social", ha denunciado, preguntándose "quién pagará los gastos del gasóleo, mantenimiento, maquinaria, electricidad, agua y mano de obra indirecta".

Desde UPA se ha asegurado que no van a consentir que "los grandes industriales sigan beneficiándose de los enormes márgenes que tienen entre la compra de la fruta a los agricultores y la venta del producto terminado".

Por ello, han indicado que estarán vigilantes a los precios de venta del producto terminado, porque "el verdadero oro rojo está en su venta y los agricultores no participamos del beneficio".

"Tomaremos cuantas medidas sean necesarias para conseguir que en las próximas campañas no se vuelvan a repetir estos abusos", ha indicado Piedra que aboga por "cerrar antes del comienzo de campaña contratos con precios para toda la campaña".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.