Unos 7.000 empleados del aderezo aceituna secundan huelga para pedir convenio

Unos 7.000 de los 10.500 trabajadores del sector del aderezo de la aceituna en la provincia de Sevilla secunda hoy la primera de las ocho jornadas de huelga convocada por CCOO, en protesta por la situación laboral de unos empleados que no están protegidos por un convenio en concreto.

Según ha dicho a Efe el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO, Juan Antonio Caravaca, una de las principales quejas de los trabajadores es que desde 2018 está abierta una mesa negociadora del convenio colectivo de este sector, que incluye a los empleados del sector de aderezo, relleno, envasado y exportación de la aceituna.

Los trabajadores tienen unas condiciones que varían dependiendo de las empresas, con pluses congelados como la antigüedad y sin tener en estos momentos una cobertura laboral basada en un convenio global.

La petición de CCOO pasa por un convenio que tenga cinco años de vigencia, con carácter retroactivo desde 2018 y finalización el 21 de diciembre de 2022, que contemple una subida salarial del 2 % para cada uno de los años de vigencia.

Además, reclama complementos para supuestos como incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo o un plus de antigüedad calculado en función de dos trienios y un quinquenio, entre otras medidas.

En el calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 25 de febrero con una manifestación ante la Diputación de Sevilla, se contempla que desde hoy y hasta el 29 de abril se mantengan jornadas de huelga, para los días 9,10, 11 y 12 de abril próximos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.