Un juez de lo mercantil abre otra vía para una posible compensación por el Popular

La madeja derivada de la polémica intervención de Banco Popular el pasado 7 de junio, y su traspaso inmediato al[…]

La madeja derivada de la polémica intervención de Banco Popular el pasado 7 de junio, y su traspaso inmediato al Santander por el precio simbólico de un euro, sigue soltando hilos. Y el último puede incluso terminar de enredar todos los anteriores, al abrir la posibilidad de iniciar un procedimiento concursal.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha empezado a tramitar la petición del bufete Corbalán de Celis & Guerri en nombre de un accionista particular, según confirmaron este lunes fuentes jurídicas. En ella se pide la declaración necesaria de concurso de acreedores para el Popular, esto es, forzada por su situación económico-financiera y con independencia de lo que puedan estimar sus administradores actuales, a los que pide remover del cargo si finalmente se inicia la fase concursal para que el magistrado designe otros nuevos.

Estos abogados parten precisamente de los argumentos dados por la Junta Única de Resolución (JUR), dependiente de Bruselas, y el FROB para retirar a los gestores anteriores del banco y venderlo a un tercero. Según el BCE,_era «incapaz de pagar sus deudas en el futuro próximo» tras un "agotamiento significativo de sus depósitos".

Las conclusiones del supervisor bancario europeo arrojaban que las medidas anunciadas anteriormente por sus gestores «no eran bastante para asegurar" la capacidad de «cumplir con sus responsabilidades». Por eso, entendía que "la entidad caerá o es probable que lo haga en el futuro próximo de acuerdo con la legislación». Pero se refería a la normativa financiera y no a la societaria, pues una de las quejas de parte de los anteriores accionistas es que no se aplicó un concurso de acreedores.

El despacho jurídico citado alude a que para tomar tal decisión la ley exige un informe definitivo de valoración del banco y que, además, sea obra de un experto independiente. Esa presumida «iliquidez», apuntan, solo se ha basado hasta ahora en un dictamen provisional obra de la propia JUR.

Escenarios contables

Consta, no obstante, la existencia de otro informe de la auditora Deloitte pero su contenido completo no ha sido publicado todavía. En ese estudio se hablaba de, al menos, tres escenarios posibles para el Popular: el base, con un resultado negativo de 2.000 millones;_el estresado, con una cuenta negativa de 8.200 millones y otro, esta vez positivo en 1.500 millones, que el FROB descartó por no considerarlo «viable».

El juez de lo mercantil ya ha dado traslado de la demanda al Popular y a su matriz actual, el Santander, a fin de que puedan presentar alegaciones. Después, y sin descartar que se puedan presentar otros escritos similares, analizará los argumentos y la documentación presentada aunque fuentes judiciales ven complicado que se abra finalmente un procedimiento concursal que, en cualquier caso, no suspendería la tramitación de los otros casos ya abiertos, fundamentalmente en la vía penal.

Publicidad
Publicidad

Apuntan que la legislación sobre quiebras está pensada para evitarlas -algo ahora descartado para el banco- y no para revisar si en el pasado pudo haber causa suficiente para declararlo, algo que en este caso no llegó a producirse formalmente. De hecho, la pretensión última del bufete referido es que se revisen las cuentas del Popular para determinar si éste se pudo 'regalar' en la práctica al grupo que preside Ana Botín o, al menos, se habría malvendido.

En portada

Noticias de