UGT advierte que "sector minero esta finiquitado" si no hay voluntad política

El sindicato UGT ha advertido hoy en León de que si no se incrementan las cifras de producción de carbón y no hay voluntad política el "sector minero esta finiquitado" ya que, a su juicio, el Gobierno del PP está "descarbonizando España".

Así lo ha denunciado en rueda de prensa en León el secretario Estatal del Sector Minero UGT-FICA, Víctor Fernández, que ha estado acompañado por Jorge Díez González, secretario regional del sector minero de UGT-FICA, y de Francisco Romero Martin, secretario general de minería en León.

El sindicalista ha advertido de que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que se celebrará el próximo lunes y que no se convocaba desde marzo de 2015, a pesar de las reiteradas peticiones sindicales, será vital para el futuro de un sector que agoniza.

Fernández ha responsabilizado en buena parte de la situación del sector al Gobierno de Mariano Rajoy justificándolo en las cifras de producción y ayudas, ya que "desde el 2011 la producción de carbón nacional se ha visto reducida de los 6,6 millones de toneladas a los 1,7 millones del pasado año".

Por contra, el mineral de exportación durante este periodo con fluctuaciones, según necesidades energéticas, se mantiene en cerca de 15 millones de toneladas.

Esta situación ha provocado, según Fernández, que en la actualidad el carbón nacional represente apenas el 1,8% del hueco energético "muy lejos del 7,5% que se aprobó en su momento" y que se haya pasado "de tener 21 empresas mineras a apenas 10 de las que en realidad casi ninguna está trabajando en realidad".

De hecho, ha reconocido que en Castilla y León en estos momentos "se puede decir que no tiene prácticamente minería del carbón, mientras que el resto de países europeos siguen contando con un importante peso del mineral en su mix energético, que en algunos casos llega al 80%, y la producción mundial sigue aumentando".

La crisis y la falta de apoyo del Gobierno al sector también se han traducido en una "dramática pérdida de empleo" ya que los 5.800 puestos de trabajo que se contabilizaban en 2011 se han visto reducidos a 2.054.

Al igual que ha pasado con las ayudas a la producción, que en el mismo periodo se han visto reducidas de los 301 millones de euros a los 25,7 millones de euros el pasado año.

A todo ello, Fernández ha sumado el "abandono del Gobierno de las políticas de reactivación de las comarcas mineras para las que no hay presupuesto para este año y del que la administración central adeuda a Asturias y Castilla y León fondos de planes de carbón anteriores y que todavía no ha devuelto".

Desde UGT se ha recordado que el Gobierno "tiene que cumplir la legalidad y el sector ha estado abandonado e incumpliendo sistemáticamente los acuerdos firmados desde que el PP llegó al Gobierno".

Un abandono del sector que para el sindicalista se hace todavía más incomprensible si se tiene en cuenta que informes internos del propio Ministerio de Industria reconocen que el cierre de las centrales de carbón autóctono supondría una elevación del precio medio del mercado eléctrico del 3,52%.

"Una simulación realizada por el propio Ministerio y que supondría un sobrecoste de más de 350 millones de euros para los consumidores en el consumo de energía eléctrica", ha explicado Fernández.

Ha precisado que se da la situación de que en estos momentos, por las fluctuaciones del mercado, el precio del carbón de importación es más alto que el del mineral nacional.

Por todo ello, desde UGT se ha pedido al Gobierno que se reconduzca la situación y que en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento se establezcan las bases para ayudar a las empresas y a los territorios de las cuencas mineras y ordenar el sector con la negociación de un nuevo marco a partir de 2019.

Por otra parte, Fernández también ha pedido a las empresas Asturleonesa y Hullera Vasco Leonesa que abonen a sus trabajadores las numerosas nóminas adeudadas tanto a los empleados en expediente de regulación laboral como a los que cubren servicios mínimos, a lo que se también se les deben abonos de planes de pensiones y kilometraje.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.