Turismo sostenible para una oferta agrupada, diversa y de calidad

El medioambiente y sus múltiples nexos con el turismo, la mejora de la calidad en la oferta y los servicios, y la innovación como respuesta a los nuevos mercados configuran la apuesta de Extremadura en la presente edición de Fitur, que hoy ha abierto sus puertas en Madrid.

En 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declaración que impulsa Naciones Unidas, Extremadura se presenta como un destino respetuoso con el medio ambiente y la cultura local, auténtico, natural y con carácter amable y abierto.

La imagen del espacio expositor, ubicado en el Pabellón 9 de la Institución Ferial de Madrid (IFEME) y que hoy ha visitado el jefe del Ejecutivo extremeño, se caracteriza por la sencillez y el diseño gráfico claro, con imágenes espectaculares de las ciudades, el paisaje, el cielo y el agua.

Instituciones públicas, como la propia Junta de Extremadura, los municipios y las dos Diputaciones; entidades privadas y empresarios del sector conforman la delegación extremeña en una de las citas del sector turístico más importantes en el ámbito internacional.

En este sentido, más de un centenar de empresas y entidades extremeñas se han inscrito para celebrar reuniones, presentar iniciativas y adelantar proyectos turísticos que abarcan desde la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o el turismo ornitológico y astronómico, entre otros.

Además, la región participa por séptimo año consecutivo en FITUR LGBT, un área expositiva ubicada en el Pabellón 3 diferenciada e independiente que da a conocer este segmento turístico y sus particularidades.

Fernández Vara, que ha recibido a don Felipe y doña Letizia en la visita que ambos han realizado al espacio turístico extremeño, ha abogado por continuar haciendo "las cosas bien" y seguir ganando en calidad para mejorar los indicadores del sector del turismo en la comunidad.

Acompañado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la responsable de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, entre otras autoridades, Vara ha destacado la apuesta que la comunidad ha realizado por el turismo astronómico.

De hecho, en el espacio expositor extremeño ha instalado un pequeño planetario como elemento de atracción para todos aquellos interesados en la contemplación de las estrellas.

"Hay que seguir haciendo las cosas bien, ganando en calidad en los servicios que ofrecemos", ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado oportuna la idea de continuar vendiendo Extremadura en su conjunto, como un único paquete.

Ha asegurado que son muchos los inversores interesados en estos momentos en realizar negocios en el sector del turismo en la comunidad y ha hecho especial hincapié en el potencial que representa el turismo de ciudadanos procedentes de China.

Los municipios también han sido protagonistas de esta primera jornada con la presentación de numerosas y variadas iniciativas.

Montánchez, por ejemplo, se ha presentado en Fitur como destino de ciclismo de montaña (BTT), con la creación de rutas y la apertura de un centro como "concepto de producto de turismo de interior e integrado en la dimensión medioambiental de la sierra montanchega".

Otro municipio, Orellana la Vieja, ha presentado ante la prensa generalista y especializada sus bondades y recursos turísticos bajo el lema "Orellana: puerta a la Naturaleza".

De la mano de su alcalde, Cayetano Ramos, ha desgranado los recursos turísticos de esta localidad, que posee la primera playa de interior con bandera azul en el territorio nacional.

Patrimonio, ocio, cultura, entretenimiento, aventura, deporte, gastronomía y tradición completan la oferta turística de Orellana.

Además, para esta ocasión el Ayuntamiento ha presentado un nuevo vídeo promocional para fomentar el turismo no solo en la localidad, sino en toda la comarca, y ha anunciado que la apertura de la Oficina de Turismo tendrá lugar en julio.

La entidad SOPRODEVAJE y la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte han dado a conocer la campaña "El Valle del Jerte; Abierto todo el año", donde se resaltan las particularidades de esta zona extremeña y que es conocida tanto por la floración de más de un millón de cerezos durante la primavera como por la cereza.

También la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA ha tenido su protagonismo al presentar "El Otoño Mágico" para Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Badajoz ha presentado al empresariado la próxima celebración de una misión comercial inversa destinada al sector del turismo, que consistirá en un viaje organizado de compradores, prescriptores de opinión o autoridades extranjeras a Extremadura, cuyo objetivo es darles a conocer las características de la oferta turística extremeña.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha firmado un protocolo con el Estado mexicano de Guanajuato para compartir buenas prácticas en materia turística.

Fernández Vara y el ministro secretario de Turismo del Estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, han coincidido en subrayar valores turísticos que unen a ambos territorios: la sostenibilidad, el mantenimiento del patrimonio y la cultura gastronómica.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, con su alcaldesa Virginia Borrallo al frente, ha mostrado la XIV Edición del Festival Templario, mientras que Plasencia ha promocionado su relación con el pintor valenciano Joaquín Sorolla y se ha dado a conocer como destino de turismo ornitológico "de primer orden".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.