Trabajo de alumna UCLM demuestra el potencial de Abenójar para el ecoturismo

El municipio ciudadrealeño de Abenójar podría convertirse en un destino de gran interés para el ecoturismo en la provincia de Ciudad Real como así lo demuestra un trabajo realizado por una alumna de Geografía que pone de manifiesto la existencia de importantes recursos naturales en este lugar.

Yolanda Díaz-Cambronero, alumna egresada del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vecina de este municipio así lo resalta en su Trabajo de Fin Grado (TFG) titulado 'Inventario de recursos turísticos del medio natural del municipio de Abenójar'.

Un trabajo en el que da a conocer que ha logrado identificado veinte puntos de interés geográfico para ponerlos en valor en una estrategia comarcal de ecoturismo.

La alumna ha explicado a Efe que el ecoturismo debe ser una actividad económica complementaria en el ámbito local para municipios en declive demográfico como es el caso de Abenójar, además de fomentar el sentimiento de identidad local que se refuerza al poner en valor los recursos propios del lugar, muchas veces desconocidos para la propia población.

De los 20 puntos de interés turísticos catalogados por la egresada destacan los relacionados con los ríos Tirteafuera, Hojalora y el Quejigares, y los elementos geomorfológicos ligados al relieve volcánico del Campo de Calatrava, destacando las lagunas de Michos y Navazo de Abenójar, y el volcán de la morra de Peñas Pardas.

En el primer caso, ha explicado, "tenemos importantes lugares de interés como numerosas tablas fluviales y el Estrecho de Tablacaldera, en el río Tirteafuera, uno de los mejores desfiladeros o estrechos de la provincia".

Sobre la geología, ha destacado también las pedrizas, las crestas cuarcíticas, las morras y el Peñón de Fontanosas, todos ligados al relieve apalachense típico de la comarca donde se incluye Abenójar, a caballo entre los Montes de Ciudad Real y el Campo de Calatrava.

Pero, por encima de todos ellos, ha reseñado la Cueva de los Muñecos, única labrada en calizas cámbricas conocida en la provincia, constituyendo un recurso de primer orden en el ámbito regional, a pesar del imperdonable estado de deterioro en que se encuentra, con pintadas y arranque de espelotemas.

Finalmente, acerca de los puntos de interés biogeográficos, ligados a la fauna y flora, destacan una población de coberteras o nenúfares blancos presentes en una balsa artificial en el arroyo de los Pilones, las innumerables dehesas que jalonan todo el territorio municipal y una zona agrícola entre Abenójar y Cabezarados que constituye la población más occidental de avutardas comunes de la provincia.

También las dos lagunas volcánicas mencionadas, Michos y Navazo, que albergan poblaciones de aves acuáticas de gran interés, con presencia de especies en peligro de extinción como la cigüeña negra.

A estos valores naturales ha sumado la presencia de varios espacios protegidos por la legislación europea (Red Natura 2000) y autonómica (Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha) y numerosas vías pecuarias y caminos públicos que pueden y deben ser utilizados como vías preferentes para acercar al turista todos estos recursos del municipio.

El trabajo ha sido dirigido por el profesor de Geografía Física de la UCLM Rafael Ubaldo Gosálvez, quien ha valorado muy positivamente el inventario realizado por su alumna y espera que la Corporación municipal se interese por el mismo, pues "puede ser una buena base para asentar sus estrategias de desarrollo local, contando con los jóvenes de la localidad que han apostado por una formación universitaria", ha opinado.

Para el profesor sería "una estrategia más endógena contar con los jóvenes locales mejor formados, que otras alternativas más especulativas y que explotan hasta agotar los recursos propios, como es la minería".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.