Toledo acogerá la presentación del Atlas de la Política Agrícola Común (PAC)

La coalición 'PorOtraPAC', formada por 37 asociaciones y entidades de distintos tipo, que apuestan por una Política Agrícola Común más justa y equitativa con las personas del medio rural, presentará el próximo 2 de abril en Toledo el Atlas de la PAC.

El documento que se presenta ha sido editado en seis idiomas e incluye cuatro capítulos exclusivos que hablan de temas de especial interés en España como es la alimentación sostenible, la agricultura mediterránea, la transición agroecológica y su relación con la PAC, y los Sistemas de Alto Valor Natural en España.

La presentación del Atlas de la PAC coincidirá con la celebración en Toledo del congreso Conama Local, que pone el foco en el desarrollo rural y los retos de la despoblación y la gestión del territorio de cara al desarrollo sostenible.

Este Atlas, han informado este martes fuentes de la coalición, es un instrumento de sensibilización e información al público europeo sobre la Política Agrícola Común y su reforma.

En este sentido, han recordado que hasta ahora la PAC ha impulsado la intensificación en las zonas más productivas y no ha paliado el abandono de las prácticas agrarias de mayor valor socio-ambiental.

"La reforma de la futura PAC está en marcha, lo que puede convertirse en una oportunidad para construir una política agraria diferente, que cuente con la participación de administraciones públicas, ONG, ciudadanía y productores", han enunciado.

El objetivo, han añadido, es conseguir una PAC que "apueste por asegurar el acceso a una alimentación sana y sostenible y la lucha contra el malgasto alimentario, que sea respetuosa con el medio ambiente, que apoye las buenas prácticas agrarias y que sea responsable globalmente, al contemplar el desarrollo sostenible en el conjunto del planeta".

La coalición 'PorOtraPAC' trabaja por estos objetivos y por conseguir que la Unión Europea (UE), que ha adquirido compromisos internacionales en materia de cambio climático, los cumpla apostando por una PAC diseñada para alcanzar estos compromisos.

La jornada contará con la participación de Ana Carricondo, coordinadora de Conservación de SEO/Birdlife, y Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural WWF España, que presentarán la coalición.

A continuación Inés Jordana, responsable de Agricultura y Alimentación de SEO Birdlife, presentará el Atlas de la PAC y Gisella Olivares, de Mensa Cívica, hablará de alimentación sostenible.

La jornada también incluye la participación de Ricardo Aliod, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que hablará de agua y clima; de Pilar Galindo, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que disertará sobre la PAC y la transición agroecológica en España, y de Blanca Casares, de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, que analizará los sistemas de alto valor natural en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.