Teruel pide futuro para el carbón y la reindustrialización de cuenca minera

Cientos de vecinos de Andorra (Teruel) y la comarca han formado una larga fila luminosa en la marcha nocturna organizada por los sindicatos UGT y CCOO desde la plaza del Regallo de la localidad hasta la central térmica, para pedir un futuro para el carbón y también la reindustrialización de la zona.

Con el lema "Minería y central industrialización = empleo y futuro" una pancarta abría una larga comitiva de personas que iluminaban el camino con las luces de los cascos de los mineros o linternas de distintos tipos.

Además del lema principal, durante la marcha también pudieron verse carteles alusivos a otros municipios turolenses ligados al sector como Estercuel, que ha tenido mina de carbón hasta hace poco, o Ariño, donde se encuentra la única mina de Aragón actualmente abierta.

Acompañados con el canto tradicional de los mineros dedicado a Santa Bárbara, los participantes han realizado la marcha hasta la planta, cuyo futuro depende de que la empresa propietaria Endesa invierta para adaptarla a la normativa europea.

"Sabemos que el carbón tiene los días contados pero estamos hablando de 25 años más" ha dicho Antonio Montoyo, responsable de minería de CCOO en Teruel, a los periodistas poco antes de comenzar el acto, y para ello hay que invertir en adaptar la central y que el Gobierno cumpla y haga cumplir a las eléctricas el Plan del Carbón firmado con empresarios y sindicatos.

"No podemos dejar un sector tan importante como el del carbón en la absoluta indigencia" ha denunciado el líder sindical, al tiempo que reclamaba esfuerzos reales para "reindustrializar la zona, lo que no se ha hecho hasta ahora".

Para ello ha reclamado el apoyo tanto del Gobierno central como del autonómico y de la propia Endesa, necesarios para garantizar el futuro de esta comarca.

En este sentido, el secretario general de UGT Endesa a nivel estatal, Manuel Jaramillo, ha reclamado a la empresa que sus beneficios deben revertir en España, "unos 1.300 millones de euros y se los llevan para Italia", porque la italiana Enel es propietaria mayoritaria de Endesa.

Ha denunciado que a la empresa española "la están descapitalizando" y que por tanto los beneficios de los últimos cinco años, 20.000 millones de euros según el representante sindical, no se han dedicado a invertir en mantenimiento y en las instalaciones, así como en la creación de empleo.

"Hay que hacer una llamada al presidente italiano" ha continuado "y decirle que ya está bien" porque la empresa "se está aprovechando de las guerras internas de nuestros partidos políticos".

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha manifestado el apoyo a la marcha de su formación, Izquierda Unida, y ha denunciado la situación de "incertidumbre" que vive la población y la comarca al no saber si Endesa va a invertir en la central: "Pasa el tiempo y no hay respuesta".

Y esa incertidumbre continúa también porque, a pesar de haber nuevo gobierno, la división de Industria y Energía en diferentes carteras hace que todavía no sepan quien será el interlocutor del sector, ha recordado Ciércoles.

En su opinión Endesa no invertirá hasta que el Gobierno central le de garantías y que en todo caso a largo plazo es necesario apostar por la reindustralización.

También ha hablado de las consecuencias para la comarca Joaquín Noé, alcalde de Ariño (PSOE), única localidad donde todavía hay explotaciones mineras en Aragón, que ha dicho que "hay que defender las minas y la central".

Ha recordado la repercusión del carbón en el entramado social de la comarca y "el efecto dominó" que tendría su cierre para otros negocios, comercios y que llevaría al cierre de escuelas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.