Terrinches insta a Confederación Guadalquivir a agilizar regadíos del olivar

El alcalde de Terrinches (Ciudad Real), Nicasio Peláez, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que agilice los procedimientos previos a la licitación de las obras del proyecto de transformación de regadíos de olivar en el Campo de Montiel.

Peláez ha instado a la agilización de este trámite por considerar que "se trata de una iniciativa fundamental para el desarrollo de la comarca, tanto para agricultores como para cooperativas en el actual contexto de pérdida de población constante", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así se lo trasladó el regidor municipal al presidente de la Confederación, Antonio Carlos Román, en una reunión en la que recordó que esta actuación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de marzo del 2014 dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en la demarcación hidrológica del Guadalquivir.

Peláez ha subrayado que el propio plan de cuenca recoge la asignación económica y recursos hídricos suficientes para realizar la inversión.

El alcalde ha explicado que en varias ocasiones se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la declaración de la obra de Interés General al amparo de lo establecido en el texto refundido de la Ley de Aguas, "e incluso en varias veces se ha remitido al Ministerio el informe que justifica la viabilidad económica, técnica, social y medio ambiental de esta actuación".

En este sentido, ambas partes quedaron emplazadas a organizar una reunión conjunta con todos los implicados con la intención de conocer las propuestas técnicas y los pliegos antes de licitar la obra.

Durante la reunión, además, se trataron otros asuntos de interés para el municipio, como el inicio del proceso para regularizar la situación administrativa de varios sondeos realizados en el ámbito territorial de demarcación de la Confederación como consecuencia del Plan de Sequía del año 2005, ya que los sondeos realizados no están inscritos en la sección de registros.

Se trata de una serie de actuaciones que con carácter urgente se realizaron para asegurar tanto el abastecimiento humano y el de la cabaña ganadera dentro del Programa Agua del Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Confederación se comprometió a visitar Terrinches para ver la posibilidad de actuar conjuntamente en la limpieza de los cauces de los arroyos del término municipal o la adecuación y restauración ambiental del Arroyo del Sumidero y Hoces de San Isidro, entre otras actuaciones pendientes desde hace años y contempladas dentro del Plan de Restauración Hidrológica Forestal.

En esa visita se estudiará además si se pueden establecer medidas de colaboración directa dentro del ámbito de iniciativas que podría desarrollar la propia Confederación con fondos propios o programas operativos procedentes de la Unión Europea para mejoras y adecuación hidrológico-forestal y conveniarlas con el Ayuntamiento de Terrinches.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.