Tejerina: Las obras de Yesa cuentan con todas las garantías de seguridad

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reafirmado hoy en el Congreso que los informes técnicos de expertos confirman que las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra) cuentan con "todas las garantías de seguridad".

En respuesta a la pregunta del diputado navarro, Joseba Andoni Agirretxea Urresti, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), en la sesión de control al Gobierno sobre la seguridad de las obras de recrecimiento, Tejerina ha insistido que esta obra beneficiará el abastecimiento de más de 800.000 habitantes de Zaragoza y su entorno y consolidará más de 100.000 hectáreas de regadío.

Además, ha manifestado, que permitirá controlar posibles riadas, evitando los problemas medioambientales que conllevan y garantizará el caudal ecológico del río Aragón.

Es una obra fundamental para los habitantes de esta zona, para su desarrollo y su futuro, ha dicho la ministra.

El diputado ha insistido que las instituciones navarras desconocen el "coeficiente de seguridad" de las obras en la ladera derecha que se iniciaron en 2016.

Tejerina ha sostenido que las obras cuentan con "todas las garantías de seguridad" de estándares internacionales.

Ha manifestado que las obras "avanzan a buen ritmo", alcanzan casi el 90 por ciento y está previsto que se concluyan en 2021.

Además, los técnicos van dando soluciones a los problemas que se van planteando para lo que se ha colocado 400 puntos de control para conocer la evolución de las obras y 79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinométricos para vigilar el movimiento de la ladera derecha.

La información semanal obtenida con instrumentos de última generación de estos puntos es interpretada por expertos externos, y "se hace pública".

Cada semestre se hacen informes que cualquier ciudadano puede consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha asegurado la ministra.

Ha dicho que según los informes no hay movimientos significativos tras las obras y es una infraestructura para el desarrollo, frenar el despoblamiento y es vital para el medio ambiente y patrimonio de la gente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.