Somalia retiene barco omaní por dañar cable que mantiene al país sin internet

Las autoridades de Somalia han retenido a un barco mercante de Omán como supuesto responsable del daño a un cable submarino de fibra óptica que mantiene al país sin conexión a internet desde hace veinte días, informaron a Efe fuentes del Gobierno.

El accidente, que está repercutiendo gravemente sobre la economía local, se produjo cuando la nave se aproximaba al puerto de Mogadiscio para descargar su mercancía.

El Gobierno somalí, que confía en que el cable y la conexión queden reparados la próxima semana, pedirá una compensación económica a la compañía propietaria de la embarcación.

Para ello, designará un grupo de expertos que cuantificará el perjuicio económico sufrido y, en caso de no llegar a un acuerdo, podría iniciar un proceso legal contra la empresa omaní.

El corte de internet afecta al sector económico -empresas, agencias, oficinas gubernamentales y proveedores de servicios privados- y también a numerosas familias que en Somalia dependen de las transferencias que reciben desde el extranjero.

La fibra óptica llegó a Somalia en 2012, cuando el acceso a Internet tenía un coste de medio dólar por hora y su precio se ha visto incrementado en la actualidad hasta los 2 dólares por hora.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.