Sector de las mudanzas denuncia "concursos públicos por debajo del convenio"

El presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem), Jose Luis Feltrero, ha denunciado hoy que en España "se ganan concursos públicos por debajo del (precio de) convenio", debido a que la regulación permite que se dirijan a "un sector aleatorio y no al de las mudanzas".

La Federación de Empresas de Mudanzas ha señalado, en declaraciones a los medios en el marco de la conferencia "Young Movers 2016", que el principal problema del sector es "la existencia del intrusismo laboral y de empresas ilegales", permitida por la vaguedad de la legislación.

La patronal de las mudanzas ha instado a una mayor y mejor actuación por parte de la Administración a la hora de regular una actividad, "dotando de muchos más medios a la Inspección de Trabajo para que inspeccionen los servicios que se hacen".

Según la propia Fedem, la Administración alega "falta de medios", ante lo que se preguntan "cómo no se puede controlar quién entra en un ministerio a realizar un trabajo si lo primero que tienes que hacer es acreditarte".

En cuanto a la actividad en el sector, un 40 % de las compañías ha tenido que cerrar debido al intrusismo, que ha ocasionado "caída de los precios", y, como consecuencia de ello, "hay empresas que no cubren los costes salariales".

Jose Luis Feltrero ha pedido una formación específica para el desempeño de la actividad de la mudanza, al igual que sucede en Francia, donde para "acceder a la profesión tiene que pasar por la escuela de mudanza, antes de entrar en una casa está formado, aquí en España se van formando haciendo mudanzas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.