Sector cementero apoya proyecto de Portland en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

La Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA) y los sindicatos UGT y CCOO han apoyado hoy al proyecto de la cementera Portland para construir una fábrica de valorización energética de residuos en Alcalá de Guadaíra, que ha paralizado el ayuntamiento de esta localidad sevillana.

La patronal y los sindicatos han participado hoy en la reunión de la comisión ejecutiva de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), que se ha celebrado en la fábrica de cemento del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, ha informado en un comunicado.

FLACEMA ha advertido de que, si el ayuntamiento cierra las puertas a este proyecto, limita la posibilidad de que la fábrica pueda hacer uso de combustibles más económicos para desarrollar su actividad, tal y como hacen el 95 % de fábricas españolas y europeas".

Esta limitación conllevaría una "pérdida de competitividad de la instalación, imposibilitando el mantenimiento de un ritmo razonable de exportaciones" y, con un mercado interior prácticamente inexistente, la fábrica de Alcalá y sus trabajadores tendrían un "futuro incierto", ha incidido.

Ha asegurado que es "falso que Cementos Portland Valderrivas pretenda valorizar el triple de residuos que el conjunto de cementeras andaluzas".

FLACEMA ha censurado el "sinsentido de intentar promover un tejido industrial sólido en Andalucía, a la vez que se ponen trabas, inexistentes en otras localidades del territorio nacional, para que las empresas no puedan continuar con su actividad".

Según esta fundación, Portland plantea la sustitución de una parte del combustible que se utiliza (coque de petróleo) por otro más eficiente (Combustible Derivado de Residuos-CDR).

Esta práctica, muy extendida en España y Europa, aporta una solución de tratamiento "mucho más sostenible y segura a los residuos que no tienen opción de ser ni reutilizados ni reciclados y que van a parar a vertederos", ha explicado FLACEMA.

De hecho, no es habitual encontrar fábricas, ni en España ni en el resto de países europeos más avanzados, que no utilicen este tipo de combustible.

Con la valorización energética, además de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, se aporta una solución limpia y eficiente para una parte importante de los residuos que genera la sociedad, según dicha fundación.

Asimismo, ha destacado que la valorización energética es una práctica "segura para la salud de las personas y el medio ambiente", según multitud de estudios e informes de instituciones prestigiosas.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.