Seat: los diez retos pendientes sin Luca de Meo en la presidencia

SEAT-IBIZA-008H

La marcha de Luca de Meo de la presidencia de Seat ha dejado huérfana de liderazgo a la principal empresa industrial de España, de la que dependen 15.000 empleos directos y muchos miles más indirectos. Estos son los principales retos que tiene por delante en un 2020 que se prevé también clave para todo el sector automovilístico.

1. NUEVAS ADJUDICACIONES

La fábrica de Martorell (Barcelona) trabaja a pleno rendimiento y ha cerrado 2019 con un récord de producción de alrededor de medio millón de vehículos. Los próximos años, sin embargo, se adivinan más complicados por la apuesta por la electrificación del Grupo Volkswagen, que aún no ha decidido dónde se ensamblarán muchos de los modelos.

Los sindicatos reclaman al consorcio alemán que, a la espera de conocer los planes para estos vehículos, se asigne este 2020 a Martorell algún otro modelo de combustión para afrontar con más garantías de empleo los próximos 5 o 6 años.

2. ¿SEGUIRÁN LOS RÉCORDS DE VENTAS?

Seat ha cerrado 2019 con un nuevo récord de ventas por segundo año consecutivo, al comercializar un total de 574.100 vehículos, un 10,9 % más que en 2018, lo que la convierte en la marca que más crece en Europa.

¿Podrá el nuevo presidente mantener el fulgurante crecimiento de ventas conseguido por De Meo, en un contexto de desaceleración económica y de cambios abruptos en el mundo del automóvil?

3. OFENSIVA ELÉCTRICA

Seat está inmersa en una ofensiva de productos de nulas o bajas emisiones, con un calendario de lanzamientos que incluye media docena de nuevos modelos cien por cien eléctricos o híbridos enchufables entre 2020 y 2021.

La carrera arranca el 28 de enero con la presentación del nuevo León, que estrenará una mecánica híbrida enchufable. Le seguirán el Formentor, el SUV híbrido de Cupra, y que se fabricará, como el León, en Martorell. También verán la luz este 2020 la versión híbrida enchufable del SUV Tarraco y el El-Born, el primer coche eléctrico de Seat, que se ensamblará en Zwickau (Alemania).

4. EMISIONES DE CO2 Y SANCIONES

La exigente normativa europea de emisiones de C02, que impone sanciones si se exceden los niveles marcados, obliga a las marcas a virar hacia la electrificación, lo que conlleva un incremento de los costes de I D.

Los sindicatos de Seat han reclamado al Grupo Volkswagen que mantenga el esfuerzo inversor en España para que la marca no quede fuera de esta estrategia eléctrica.

5. MOVILIDAD URBANA

Entre los últimos logros de De Meo, que puede convertirse en el nuevo hombre fuerte de la alianza Nissan-Renault, destaca la creación de una división en Seat que se encargará de desarrollar los productos y servicios pensados para la movilidad urbana y que trabajará para todo el Grupo Volkswagen.

Esta estrategia tiene en su foco a los más jóvenes, que buscan formas más asequibles para moverse en las ciudades, fáciles de usar y pensadas para compartir, como pueden ser los patinetes o las motos eléctricas.

6. CHINA, DE NUEVO EN EL FOCO

Cautivar al mercado chino vuelve a ser un objetivo para Seat, que ya lo intentó sin éxito hace unos años, y lo quiere hacer con modelos eléctricos de pequeñas dimensiones, que son también los más asequibles.

Además de China, la automovilística española busca continuar su internacionalización aumentando su presencia en el norte de África y en Latinoamérica.

7. CUPRA

Cupra, la marca deportiva situada bajo el paraguas de Seat, ha cumplido un año habiendo alcanzado con creces sus objetivos iniciales de comercialización de vehículos.

Además de ampliar su gama de productos, la marca, dirigida por Wayne Griffiths, encara un 2020 en el que está previsto que se abra la sede propia que se está construyendo en el complejo industrial de Martorell.

8. "CREATED IN BARCELONA"

De Meo ha conseguido vincular la marca automovilística a Barcelona y ha hecho suya la etiqueta "Created in Barcelona", estrechando así sus vínculos con la capital catalana, al tiempo que ha hecho realidad que, por primera vez, un coche de Seat lleve el nombre relacionado con la toponimia catalana (el Tarraco).

Para el primer tramo de 2020 está previsto también la inauguración de la llamada Casa Seat, un espacio abierto a la ciudadanía que acogerá conciertos, charlas o talleres y que servirá de centro de divulgación de las nuevas soluciones de movilidad.

9. CONVENIO COLECTIVO

El nuevo presidente de Seat deberá encarar también a finales de 2020 la negociación de un nuevo convenio colectivo para los 15.000 empleados que trabajan en la compañía y que establece una paga de beneficios para la plantilla.

El comité de empresa ya ha anunciado que una de sus demandas será destopar la cantidad máxima que establece ahora el Convenio y que en 2020 permitirá que los trabajadores cobren una paga extra de unos 1.068 euros, a cargo de los beneficios del 2019.

10. SEAT Y EL PROCÉS

Luca de Meo ha demostrado su perfil diplomático durante la crisis política del 'procés' y ha defendido el arraigo de Seat en Cataluña y su interés por continuar en la comunidad catalana, al tiempo que ha pedido que se les permitiera trabajar con normalidad.

En uno de los momentos más duros, durante los altercados del pasado otoño que siguieron a la sentencia del 'procés', el directivo italiano llegó a recordar que el Grupo Volkswagen tiene "otras opciones" para fabricar los coches de Seat.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.