Renault celebra el 65 aniversario del 4/4, el primer utilitario español

Renault celebrará la próxima semana el 65 aniversario de la salida de fábrica en Valladolid del conocido popularmente 4/4, el primer utilitario fabricado en España, un título que disputa al Seat 600, y el único que ha obtenido la distinción de bien de interés cultural.

Con motivo de esta efeméride, que se cumple el próximo día 18, la Asociación Cultural Rombo, nombre que hace alusión al distintivo de la marca Renault, ha organizado una serie de actos que sirvan para divulgar la importancia que en España tuvo el lanzamiento de este modelo.

Se trata del modelo Renault 4 CV, que era conocido popularmente como el 4/4 por su cuatro puertas, cuatro cilindros y cuatro caballos, y que salió por primera vez al mercado el 18 de abril de 1953.

Para la Asociación Cultural Rombo, este utilitario se impuso desde su primer lanzamiento en el mercado de la época a pesar de las reticencias que en principio suscitó su motor trasero que le convirtió en el vehículo perfecto para las carreteras españolas de entonces.

Duro, austero y bueno en las cuestas tenía un motor con solo tres marchas que arrancaba sin problemas aún en los rigores del clima extremo, y su suspensión independiente facilitaba la conducción por la incipiente red de carreteras.

Según ha puesto de manifiesto la Asociación Cultural Rombo, las primeras unidades del 4/4 llegaban en cajas para ser montadas en la fábrica recientemente abierta en Valladolid, en las naves ubicadas en las proximidades del Arco de Ladrillo y que hace apenas un año había abierto sus puertas.

Era el primer modelo fabricado por Renault en España y, todo ello, gracias al empeño del empresario y militar Manuel Jiménez-Alfaro, que vio las posibilidades en los planes industriales de la década de 1950 de la fabricación de vehículos.

Manuel Jiménez-Alfaro se lanzó a instalar una fábrica de automóviles en Valladolid, para lo que contactó con Pierre Lefaucheux, presidente de Regie Nationale des Usines Renault, que fabricaba el Renault 4 CV, y el 12 de febrero de 1951 firmó en París el contrato para poder fabricar este modelo francés en España.

En octubre de ese mismo año, el Gobierno español concedió a Jiménez-Alfaro el permiso para poner en marcha en Valladolid una industria del automóvil y el 29 de diciembre de 1951 se constituyó la sociedad Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima, F.A.S.A, denominación que pervivió durante décadas hasta que cambió a la de Renault España.

Para la Asociación Cultural Rombo, la ciudad de Valladolid vivió estos acontecimientos con cierta indiferencia pero pronto la iniciativa industrial comenzó a tomar forma y el Renault 4 CV, el popular 4/4, fue el primer modelo fabricado en la nueva empresa y el primer utilitario español.

Fue utilizado en autoescuelas, talleres, taxis y hasta compitió en rallyes y otras pruebas deportivas, lo que lo convirtió en el símbolo de una ciudad y representante de una época de la historia de España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.